El Dow Jones cae ante decepcionantes noticias económicas

Los precios de las acciones se desplomaron el martes después de que algunas de las principales compañías que operan en el mercado reportaron resultados decepcionantes, conduciendo a los inversionistas por una sesión turbulenta que agudizó las pérdidas acumuladas durante el año.

Entre las empresas que sacudieron la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE por sus iniciales en inglés) estuvieron Microsoft, Caterpillar y Procter & Gamble. Algunas compañías además pronosticaron resultados más débiles para los próximos meses.

Una inesperada disminución en los pedidos de bienes duraderos también pesó en el ánimo de los inversionistas, arrastrando brevemente al promedio industrial Dow Jones 390 puntos a la baja durante la mañana antes de que recuperara parte del terreno perdido. Fue la jornada de mayor retroceso para el principal indicador del mercado desde el 5 de enero.

Los magros estados financieros suscitan preocupaciones respecto a la capacidad de las corporaciones estadounidenses para hacer crecer sus utilidades en un momento en que muchos inversionistas están esperando que la revitalizada economía de Estados Unidos impulse las ganancias si se debilita el crecimiento económico en el exterior.

"El tema de 'este es el año en que van a regresar las utilidades' sufrió un pequeño descalabro", dijo Sean Lynch, codirector de estrategia global en valores en Wells Fargo Investment Institute. "Está comenzando a preocupar a los inversionistas que un dólar más fuerte y los impactos de la energía no siempre son positivos".

El Dow Jones bajó el martes 291,49 puntos (1,7% ) para cerrar en 17.387,21. Ahora se encuentra 3,7% debajo de su máximo histórico de 18.053,71 unidades registrado el 26 de diciembre.

El índice Standard & Poor's retrocedió 27,53 puntos (1,3% ) a 2.029,56, mientras que el indicador compuesto Nasdaq bajó 90,27 unidades (1,9% ) a 4.681,50

Los principales índices del NYSE tuvieron un mal inicio de sesión, con cada uno de ellos agudamente a la baja mientras los inversionistas digerían los reportes de resultados corporativos.

Un reporte que muestra que las ventas de casas nuevas en Estados Unidos repuntaron 11,6% el mes pasado no logró detener el descenso del mercado.

A media mañana, el Dow estuvo cerca de estar perdiendo 400 puntos. El mercado comenzó a reducir sus pérdidas alrededor del mediodía.

Nueve de los 10 sectores industriales que conforman el S&P 500 cayeron, y las acciones del sector de energía sufrieron la peor caída. Microsoft, que reportó tarde el lunes sus resultados trimestrales, encabezó a las emisoras con pérdida dentro del S&P, retrocediendo 4,35 dólares, o 9,3%, para cerrar a 42,66 dólares. Caterpillar bajó 6,18 dólares, o 7,2%, a 79,85 dólares.

Los precios de las acciones han estado desfalleciendo desde el inicio del año ante signos de que el crecimiento fuera de Estados Unidos está disminuyendo.

La caída de 3,4% en los pedidos de bienes duraderos durante diciembre fue resultado de la disminución de demanda de aviones comerciales.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó de 1,83% a 1,82%.