Curdos mantienen avance ante el Estado Islámico en Kobani

Combatientes ampliaron su ofensiva el martes después de expulsar a los milicianos de Estado Islámico de la población fronteriza de Kobani, Siria, el día anterior, para recuperar decenas de villas circundantes que todavía están en manos de los extremistas, dijeron activistas y autoridades.

Expulsar al Estado Islámico después de una sangrienta campaña de cuatro meses fue un importante impulso tanto para los curdos como para la coalición que encabeza Estados Unidos. El lunes el Comando Central Estadounidense serenó la victoria al decir que calcula que 90% de Kobani ahora está en manos de fuerzas curdas.

Mustafá Bali, un activista en Kobani, dijo que los combates estaban centrados en Shiran, una aldea al sureste de la ciudad, después que los curdos tomaron la localidad vecina de of Qarah Hlanj. El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, confirmó la toma de Qarah Hlanj y dijo que los combates se intensificaban en Shiran.

La victoria en Kobani llegó a un precio alto.

"La ciudad ha sido totalmente liberada", dijo Idriss Nassan, un funcionario curdo en entrevista telefónica desde Kobani. Agregó que el poblado está "casi destruido".

En septiembre, los extremistas islámicos capturaron unas 300 villas y aldeas curdas cerca de Kobani, ocupando casi la mitad del poblado y obligando a decenas de miles de personas a huir a Turquía.

Las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), la principal milicia curda, busca "liberar" todas las villas cerca del área de Kobani de los combatientes del Estado Islámico, dijo el comandante de la fuerza Mohammed Barkhadan a los reporteros el martes.

El alcance de la destrucción dificultará que los refugiados regresen pronto.

"La guerra en el poblado terminó, pero la tarea difícil ha comenzado", dijo el activista Bali. "No hay agua, electricidad o sistema de desagüe".

Cruzando la frontera, las fuerzas turcas dispararon gas lacrimógeno para evitar que unos 1.000 cruzaran hacia Kobani para celebrar, reportó la agencia turca Dogan. Más temprano, varios legisladores del partido turco pro curdo viajaron a Kobani.

Nawaf Khalil, portavoz del poderoso Partido Curdo de la Unión Democrática, sirio, pidió al mundo ayudar a Kobani. Agregó que el poblado "merece apoyo internacional para su reconstrucción".

Bali dijo que cientos de personas, entre ellas curdos que regresaron de Turquía, festejaban en las calles de Kobani. Dijo que en los festejos había agradecimientos a la coalición encabezada por Estados Unidos, que realizó cientos de incursiones aéreas contra posiciones del Estado Islámico alrededor de la ciudad.