Dos cohetes impactan en los Altos del Golán, dice Israel

Al menos dos cohetes disparados desde Siria impactaron el martes en la zona controlada por Israel en los Altos del Golán, indicó el ejército israelí, que dijo haber respondido con fuego de artillería.

El intercambio de fuego se produjo después de un ataque aéreo la semana pasada en Siria atribuido a Israel y en el que murieron seis miembros del grupo miliciano libanés Jezbolá y un general iraní. Israel se había preparado para una respuesta, redoblando sus defensas aéreas y aumentando la seguridad en su frontera norte.

El fuego "parecía ser intencionado", indicó el teniente coronel Peter Lerner, portavoz militar. Lerner declinó comentar si el ataque podría estar relacionado con la operación de la semana pasada.

Israel "respondió con artillería hacia posiciones que habían lanzado el ataque", indicó Lerner en su cuenta de Twitter.

Las sirenas de aviso habían sonado el martes por la mañana en comunidades de la zona antes de los ataques, indicó el ejército. El ejército también dijo haber evacuado una estación de esquí tras el incidente. No se registraron heridos.

Israel arrebató a Siria los Altos del Golán, una planicie de importancia estratégica al norte de Israel, en la guerra de 1967, y más tarde se anexionó el territorio.

En ocasiones, los combates de la guerra civil en la vecina Siria se han extendido hasta Israel. Desde que comenzó el conflicto se han producido explosiones esporádicas de morteros dentro del territorio israelí, a veces causando daños menores.

Israel cree que en su mayor parte se trata de balas perdidas, pero ha acusado a Siria de apuntar a objetivos israelíes varias veces. Las tropas israelíes han devuelto el fuego en varias ocasiones.