Diálogos con ELN serán en otra mesa

Una eventual negociación de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional será en una mesa separada a la que ya lleva el gobierno con el mayor grupo rebelde colombiano, las FARC, dijo el lunes el vicepresidente Angelino Garzón.

"Los temas de paz están en cabeza del señor presidente de la república... yo lo único que sé es que el gobierno ya tiene la decisión política de hablar también con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional este año", dijo el vicepresidente.

"Obviamente que no será un proceso que se va a hacer en la misma mesa con la guerrilla de las FARC", destacó el funcionario, un ex sindicalista, en declaraciones divulgadas por su despacho en un correo electrónico.

Garzón declinó comentar detalles sobre el lugar o fecha de inicio de esas posibles negociaciones y sólo ratificó que sería en una mesa aparte, en la primera vez que se confirma oficialmente la intención del gobierno de llevar procesos separados.

El gobierno del mandatario Juan Manuel Santos adelante en La Habana desde fines de 2012 diálogos de paz con la mayor guerrilla del país, las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con al menos 8.000 miembros en armas.

Tras la liberación el 27 de agosto de un ingeniero canadiense secuestrado por el ELN en enero, el gobierno de Santos dijo que su aspiración era buscar negociaciones con esa guerrilla, también surgida como las FARC en 1964 pero con unos 3.000 miembros.

Sin embargo, hasta ahora no hay un anuncio oficial sobre cuándo y dónde podrían establecerse esas negociaciones, mencionándose indistintamente en medios de prensa la posibilidad de que sean en territorio de Uruguay o de Brasil, por ejemplo.