Crítico del rescate griego será ministro de Finanzas

Un economista griego que criticó abiertamente el rescate financiero a su país fue designado ministro de Finanzas por el nuevo gobierno izquierdista.

Yanis Varoufakis, de 53 años, recibió su nombramiento mientras el partido gobernante del primer ministro Alexis Tsipras, Syriza, anunció un gabinete que incluye a funcionarios de su antiguo aliado de coalición, el partido derechista Griegos Independientes, también opuesto al rescate.

Panos Kammenos, líder de los Griegos Independientes, será el ministro de Defensa.

Varoufakis criticó públicamente los acuerdos de rescate a Grecia, argumentando que el reembolso de los millonarios préstamos debería estar vinculado al crecimiento, un cambio de política que dice beneficiaría a los prestamistas de la eurozona. Además de enseñar en Grecia, lo ha hecho también en Estados Unidos, Gran Bretaña, Suecia y Australia.

Syriza ganó el domingo unas elecciones generales históricas, tras una campaña en la que prometió renegociar los térmicos del rescate y buscar la condonación de más de la mitad de la deuda.

La agencia de calificación de crédito Moody's dijo que el resultado de las elecciones era "negativo para el crédito" debido a que prolongará los riesgos a la financiación, el crecimiento económico y la liquidez de los bancos.

El principal índice bursátil de Atenas bajó 5,4% tras la noticia.

Tsipras eligió al economista y veterano político izquierdista Giannis Dragasakis como viceprimer ministro y amplió los poderes de los ministerios de Desarrollo, Ambiente, Interior y Obras Públicas, reduciendo el número de los ministerios de 19 a 11.

El nuevo gabinete debe jurar el martes por la tarde.

Varoufakis reveló su designación el martes en su blog privado. "Naturalmente, mis comentarios en el blog serán menos frecuentes y más breves", escribió. "Pero espero que eso sea compensado con juicios, comentarios y afirmaciones más prudentes".