Obama encabezará la delegación estadounidense a Arabia Saudí

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, encabezará la delegación formada por legisladores, altos cargos y dos ex secretarios de Estado que viajará a Arabia Saudí el martes para presentar sus respetos a la familia real tras la muerte del rey Abdulá.

Obama acortará el último día de su visita a India para viajar a Riad, la capital del desértico reino rico en petróleo. El presidente se reunirá con el nuevo monarca, Salman bin Abdul-Aziz Al Saud, y asistirá a una cena con otros funcionarios saudíes.

El secretario de Estado, John Kerry, se unirá a Obama en Riad, así como los ex secretarios de Estado Condoleezza Rice y James Baker. También viajarán los ex asesores de seguridad nacional de la Casa Blanca Brent Scowcroft, Sandy Berger y Stephen Hadley, al igual que el senador John McCain, republicano de Arizona. Varios legisladores que viajaron a India con Obama, y como la líder de la minoría en la Cámara de Representantes Nanci Pelosi, demócrata de California, le acompañarían también en Arabia Saudí.

La visita del presidente y de una delegación de alto nivel subraya el papel clave que juega Arabia Saudí en la política exterior estadounidense en Oriente Medio. El país se sumó hace poco, con un puñado de países árabes, a los ataques aéreos estadounidenses contra el grupo Estado Islámico en Irak y Siria.

Abdulá, de 90 años, murió la semana pasada tras más de dos décadas al timón del rico estado petrolero. Ascendió al trono en 2005, pero en la práctica llevaba al timón desde una década antes.

El nuevo rey de Arabia Saudí es un veterano de la cúpula gobernante del país, versado en diplomacia tras más de 50 años como gobernador de la capital, Riad, y conocido como mediador en disputas en la extendida familia real.

Salman, de 79 años, empezó a asumir tareas del monarca en el último año conforme su predecesor y medio hermano, Abdulá, se veía más incapacitado por sus problemas de salud. Asume el trono en un momento de desafío para el reino, mientras caen los precios del petróleo y el gobierno respaldado por Estados Unidos y Arabia Saudí en Yemen se derrumba.

___

Julie Pace está en Twitter como http://twitter.com/jpaceDC