Sub20: Uruguay y Brasil empatan 0-0

En un friccionado partido disputado bajo lluvia, el anfitrión Uruguay y Brasil igualaron sin goles el lunes por la primera jornada del hexagonal final del Sudamericano Sub20.

Con este resultado, Argentina lidera en solitario la tabla de posiciones de la segunda fase del torneo, en la que los seis participantes se enfrentarán todos contra todos. Argentina tiene tres puntos, Colombia, Paraguay, Uruguay y Brasil tienen un punto y cierra Perú sin puntos. A primera hora, Argentina venció 2-0 a Perú, mientras que Colombia y Paraguay también empataron 0-0.

Uruguay no logró repetir su actuación de la primera fase del torneo, cuando en la ciudad de Maldonado venció 2-0 a Brasil. A diferencia de aquel, el de hoy fue un partido con mucha lucha, numerosas infracciones y poco fútbol.

Brasil tuvo su mejor opción en el primer tiempo, cuando el arquero uruguayo Gastón Guruceaga le contuvo un muy fuerte remate al delantero brasileño Kenedy. La mejor opción para Uruguay se dio en los minutos finales del partido: Facundo Castro quedó frente al gol, pero su tiro fue tapado en forma notable por el portero Marcos.

Buena parte del partido se disputó bajo lluvia.

En Brasil fue expulsado el volante Walace, jugador de Gremio, cuando se jugaban dos minutos de descuentos.

"Brasil propuso un partido bastante más físico que el anterior. Golpeó bastante", dijo el director técnico uruguayo Fabián Coito. "A nosotros nos costó porque la pelota pasó poco por nuestros jugadores que son generadores de fútbol más ofensivo", agregó.

El capitán uruguayo Nahitan Nández se mostró satisfecho con el resultado: "Brasil es un rival directo, no es fácil ganarle dos veces. Esta vez pusieron mucha gente muy alta en el mediocampo y eso nos complicó un poco. En general, Brasil se caracteriza por tener el balón, y en este caso no fue así. Lo importante es que no perdimos. Creo que este punto va a ser fundamental para lo que se viene".

Por su parte, el técnico brasileño Alexandre Gallo sostuvo que "si hubiera habido un vencedor debió de ser Brasil, porque tuvimos las mejores posibilidades". Agregó que su equipo hoy se adaptó al juego vertical y más físico de Uruguay.

Gallo ocupó la mayor parte de su conferencia de prensa en denunciar una supuesta agresión verbal racista de un jugador uruguayo en contra de su estrella, Marcos Guilherme.

Las cuatro mejores selecciones se clasifican al Mundial Sub20 que se disputará en Nueva Zelanda, del 30 de mayo al 20 de junio de 2015.