Real Madrid dice que acata reglas sobre fichajes de menores

El Real Madrid aseguró el lunes que cumple con la normativa de la FIFA sobre fichajes de jugadores menores de edad, luego de reconocer que el organismo regente del fútbol mundial investiga medio centenar de transacciones realizadas por el club español.

A primera hora del día, durante la presentación del volante brasileño Lucas Silva, el directivo Emilio Butragueño dijo estar al tanto que la FIFA había solicitado a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) la documentación acerca de los fichajes de menores de edad del Madrid en los últimos cinco años.

Butragueño, director de Relaciones Institucionales del club, señaló que en el club están "estamos absolutamente de acuerdo con la FIFA en este asunto".

"Hemos colaborado y seguiremos colaborando en todo lo que solicite la FIFA. Estamos absolutamente tranquilos con el proceder del Real Madrid", añadió Butragueño en una rueda de prensa tras la presentación de Lucas Silva en el estadio Santiago Bernabéu.

La FIFA ejerce un rígido control sobre los traspasos internacionales de menores.

En un comunicado de prensa divulgado a última hora del lunes, el Madrid informó que la FIFA pidió la documentación sobre 51 jugadores, pero que en la mayoría de los casos se hicieron exenciones por diversos motivos.

Entre las exenciones citadas por el club, 10 fueron por tratarse de jugadores españoles y que 23 extranjeros ya estaban registrados con el club.

"El Real Madrid ha contestado diligentemente aportando todos los datos", indicó el club en su comunicado.

Recién el jueves pasado, los merengues presentaron a Martin Odegaard, un volante noruego de 16 años, adquirido del club noruego Stroemgodset.

El Barcelona, acérrimo rival del Madrid, fue sancionado en febrero de 2013 por la FIFA al no cumplir con la normativa sobre menores y se les prohibió fichar nuevos jugadores hasta 2016.

La FIFA determinó que el Barcelona quebrantó la normativa cuando incorporó a 10 jugadores menores de 18 años a su academia.

En diciembre, el Tribunal de Arbitraje Deportivo rechazó una apelación del Barcelona contra el dictamen de la FIFA.

Aunque no cuenta con una estructura juvenil que ofrece formación intelectual como lo hace el Barsa con su reconocida academia La Masía, el Madrid sí cuenta con equipos juveniles.

La federación española declinó formular declaraciones al respecto.