Túnez y Congo, a cuartos en la Copa Africana

Túnez y Congo empataron 1-1 el lunes y se clasificaron a los cuartos de final de la Copa Africana de Naciones, mientras que Cabo Verde se convirtió en el primer equipo eliminado del torneo, por los criterios de desempate.

Ante un graderío prácticamente vacío en el Bata Stadium, Túnez tomó la ventaja mediante un cabezazo de Ahmed Akaichi en el primer tiempo. Congo igualó en el segundo, por medio del sustituto Loteteka Bokila, un tanto que resultó crucial para esta selección, dado que acumuló los mismos puntos y diferencia de goles que Cabo Verde.

Congo avanzó por el criterio de más tantos anotados.

Cabo Verde empató sin goles frente a Zambia en el otro partido del Grupo B, disputado en cancha mojada por la lluvia. Pese a que los caboverdianos terminaron la etapa de grupos invictos, pagaron el precio de marcar apenas un gol. Zambia, monarca del certamen en 2012, terminó en el último puesto del grupo.

En Bata, tunecinos y congoleños alzaron los brazos para celebrar en cuanto sonó el silbatazo final, en un empate bueno para ambas selecciones.

"Lo más importante es que... ellos se clasificaron y nosotros también", dijo el entrenador tunecino Georges Leekens. "Ambos equipos estamos contentos. Los dos técnicos también. La vida puede ser buena y hay que disfrutarla".

Congo enfrentará a República del Congo en Bata, mientras que Túnez se medirá a la anfitriona Guinea Ecuatorial el sábado en la ciudad nororiental de Ebebiyin. Sin embargo, hay especulaciones de que ese cotejo podría mudarse, dado que el estadio de 5.000 butacas podría resultar insuficiente para albergar a miles de seguidores de la selección local.

El Ebebiyin jamás ha sido sede de fútbol de alto nivel antes de este torneo.