Argentina lidera el Sub20 tras vencer 2-0 a Perú

Giovanni Simeone y Ángel Correa anotaron los goles con los que Argentina venció el lunes 2-0 a Perú para apoderarse del liderato del hexagonal final del Sudamericano Sub20 tras su primera fecha.

Los empates sin goles en los partidos Colombia-Paraguay y Uruguay-Brasil dejaron a Argentina con tres puntos y al frente de la tabla de posiciones de la segunda fase del torneo, que se disputa con el formato de todos contra todos.

Simeone y Correa, las dos figuras más promocionadas del plantel argentino, siguen cumpliendo buenas actuaciones. Simeone abrió la cuenta con un gol madrugador y Correa sentenció al anotar en el último cuarto de hora.

Argentina abrió el tanteador en la primera jugada del partido, cuando Cristian Espinoza colocó un pase profundo y milimétrico para que Simeone ingresara al área con la pelota dominada y fusilara al golero Daniel Prieto con un tiro fuerte y elevado, al ángulo superior izquierdo del guardameta. Fue el séptimo gol en el torneo del delantero de River Plate e hijo de Diego Simeone, el técnico del Atlético de Madrid.

El gol en el primer minuto pareció presagiar un nuevo triunfo abultado de los argentinos ante los peruanos, como ocurrió el domingo 18 cuando ambas selecciones se enfrentaron en la ciudad de Colonia y el resultado fue un 6-2 a favor de la Albiceleste.

Sin embargo, Perú no dio esta vez las ventajas que otorgó en Colonia --con dos autogoles-- y el partido se hizo parejo. La selección Albirroja tuvo oportunidades para igualar, pero no pudo concretar ninguna. La más clara de ellas ocurrió a los 60, cuando Alexander Succar, autor de tres goles en el torneo, se perdió de conectar en el área chica un centro cruzado que había dejado sin respuesta al portero argentino Augusto Batalla.

El partido se liquidó a los 77, cuando Correa, jugador del Atlético de Madrid de España, vio adelantado a Prieto y, desde fuera del área y con gran calidad y precisión, colocó la pelota contra el travesaño, fuera del alcance del guardameta. Fue su tercera conquista en el campeonato.

Simeone se perdió el tercero en el tramo final. Quedó en un mano a mano con Prieto, pero el portero le arrebató la pelota de los pies.

"Tendríamos que haber liquidado el partido en el primer tiempo, luego lo sufrimos un poquito", dijo el director técnico argentino Humberto Grondona en conferencia de prensa. "Cuando más apretados estábamos, tuvimos la ventaja de contar con Ángel (Correa)".

Grondona tuvo palabras de elogio para Perú: "Mejoró y será un rival muy duro para todas las otras selecciones".

Por su parte, el defensor albiceleste Emanuel Mammana dijo que "no fue un partido bueno, no jugamos de la mejor manera, como nos gusta jugar a nosotros, pero por suerte nos llevamos los tres puntos".

Mammana habló con The Associated Press mientras se retiraba del estadio Centenario caminando con dificultad producto de un golpe recibido. "No sé si entramos confiados o qué, pero no hicimos un gran partido, no atacamos bien, jugamos muy desordenados", dijo.

En vía contraria, hubo más conformidad en las declaraciones del equipo peruano.

"Argentina fue letal y preciso en las opciones de gol que tuvo", dijo el director técnico Víctor Rivera. "Pero me sentí totalmente orgulloso por lo realizado por el equipo, que va a seguir dando lucha hasta el final por uno de los cuatro lugares para el Mundial".

Y el delantero Roberto Siucho señaló: "No nos sentimos menos que nadie. Fuimos al frente y lo único que nos faltó fue hacer goles".

En la próxima fecha, Argentina se las verá con Colombia y Perú lo hará con el anfitrión Uruguay.

Las cuatro mejores selecciones se clasificarán al Mundial de la categoría que se disputará en Nueva Zelanda del 30 de mayo al 20 de junio.