EEUU anuncia cargos contra grupo de espionaje ruso

Tres personas fueron acusadas el lunes en relación con un grupo de espionaje ruso tipo Guerra Fría que trató de reclutar a residentes de la ciudad de Nueva York como fuentes de inteligencia, dijeron las autoridades.

Los acusados eran dirigidos por autoridades rusas "para recopilar información sobre, entre otros asuntos, potenciales sanciones de Estados Unidos contra bancos rusos y esfuerzos de Estados Unidos para desarrollar fuentes alternativas de energía", según una acusación presentada en el tribunal federal en Manhattan.

El caso fue anunciado el lunes por el secretario federal de Justicia, Eric Holder, el fiscal federal de Manhattan, Preet Bharara, y autoridades del FBI.

Los fiscales señalan que uno de los acusados, Evgueni Buriakov, se hizo pasar por un empleado de la oficina en Manhattan de un banco ruso. Los otros, Igor Sporishev y Victor Podobni, tenían cargos diplomáticos de bajo rango.

Buriakov fue arrestado el lunes en el Bronx. Los otros dos sospechosos están fugados.

Los tres hombres "se reunían regularmente y se comunicaban mediante métodos clandestinos y mensajes codificados para intercambiar información de inteligencia mientras protegían su asociación mutua como agentes (de inteligencia extranjera)", indica la acusación.

La investigación se derivó de un caso de 2010 que llevó al arresto de 10 agentes encubiertos que se infiltraron en suburbios de Estados Unidos. Los 10 se declararon culpables en el tribunal de Manhattan de cargos de confabulación y se ordenó su expulsión del país como parte de un canje de espías que involucró a cuatro personas condenadas por espiar a favor de Occidente en Rusia.

El nuevo caso demuestra "nuestro firme compromiso de combatir intentos de que agentes encubiertos recojan ilegalmente información de inteligencia y recluten espías dentro de Estados Unidos", dijo Holder en un comunicado.

Bharara agregó que los cargos "dejan en claro que --más de dos décadas después del supuesto fin de la Guerra Fría-- espías rusos siguen operando entre nosotros".