Brasil: Faltó preparación en pilotos de candidato muerto

El piloto y copiloto que tripulaban la aeronave que se estrelló en agosto de 2014, accidente en el que murió un candidato presidencial de Brasil dos meses antes de las elecciones no tenían la preparación necesaria para volar el modelo de avión, informaron autoridades el lunes.

El teniente coronel aviador Raul de Souza, a cargo de la investigación del Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos, dijo que los dos pilotos tendrían la capacitación para volar un modelo más antiguo del Cessna 560 XL. Sin embargo, no tomaron un curso de transición necesario para comenzar a volar la versión más nueva de la serie en la que viajaba el candidato Eduardo Campos antes de precipitarse en el puerto de Santos el 13 de agosto.

"El piloto necesitaba una capacitación adicional. El copiloto necesitaba un curso completo", dijo Souza. "Son modelos diferentes. Necesitaban adaptarse".

La muerte de Campos estremeció al país y sacudió las preferencias rumbo a la elección presidencial de octubre, en la que finalmente la presidenta Dilma Rousseff fue reelegida.

La investigación también arrojó que el trayecto que tomó el avión para aterrizar no era el previsto, aunque Souza no pudo explicar la razón del cambio. Souza descartó otros factores que habían sido contemplados como una colisión con aves u otros objetos.

Souza dijo no poder asegurar aún que fue una falla humana lo que ocasionó el accidente aéreo, en el que también murieron otros cuatro funcionarios de la campaña de Campos y los dos pilotos. Dijo que ahora comenzará la fase de la investigación en la que analizarán los datos antes de presentar las conclusiones.

Sin embargo, mencionó otros factores que apuntan posibles errores por parte del piloto como un intento de aterrizaje más inclinado de lo correcto para ese modelo y una velocidad mayor a la recomendada.

La investigación en torno al accidente se ha complicado ya que el registrador del vuelo contenía un audio de una fecha vieja y no del día del accidente.