Nueve personas desaparecen en naufragio en río peruano

Un naufragio de una embarcación en un río amazónico dejó al menos nueve desaparecidos, entre ellos un italiano, su esposa peruana y un hijo pequeño, informaron el lunes las autoridades.

El accidente ocurrió el domingo en el río Marañón, afluente del río Amazonas, en un remoto lugar de la selva, al noreste de Perú.

"Entre los desaparecidos están una familia conformada por el italiano Marco Magnani, de 39 años, su esposa peruana Cristina Akintui y el hijo de ambos Gabriel de 5 años", dijo a The Associated Press Víctor Huamán, jefe de prensa del gobierno del estado de Amazonas.

La familia, residente en la ciudad italiana de Verona, se encontraba de visita en Perú.

Un comunicado emitido previamente por el gobierno de Amazonas se indicó que entre los desaparecidos están también un niño de cuatro años y una niña de dos años.

Diez personas sobrevivieron, entre ellas el alcalde del distrito amazonense de Imaza, Otoniel Danducho.

Danducho, dijo que "la nave al parecer tuvo una falla técnica en el motor y al no tener capacidad de maniobra fue volteada por las aguas del río Marañón que en esta época está crecido por las fuertes lluvias". Añadió que se salvó luego de tomarse de maderos y lograr alcanzar la orilla.

Otro reciente naufragio en el selvático río Urubamba se produjo el 17 de enero cuando unas diez personas desaparecieron, entre ellos dos españoles. Al momento los funcionarios sólo han rescatado el cadáver de uno de los españoles.

El transporte fluvial por ríos remotos de la Amazonía carece de estricta vigilancia estatal por lo que es usual que en las naves se lleven más pasajeros de los permitidos e, incluso, que se produzcan asaltos de bandas de piratas.

La selva y los andes de Perú soportan fuertes precipitaciones que culminan usualmente en marzo.