España: 10 muertos en accidente de F16 griego en base aérea

El accidente de un caza F16 griego que participaba en unas prácticas de vuelo de la OTAN en España dejó al menos 10 muertos y 21 heridos en una base área militar, informó el Ministerio de Defensa.

El jet de dos plazas perdió impulso en la maniobra de despegue y se estrelló en una zona de la base donde había otras aeronaves estacionadas con pilotos a bordo que participaban en las maniobras de la OTAN, agregó.

El accidente, que tuvo lugar en la base de Los Llanos, en el sureste del país, provocó una gran explosión y un incendio que tardó horas en sofocarse. Llamas y columnas de humo negro se elevaron hacia lo alto.

Los fallecidos fueron elementos castrenses, ocho franceses y dos griegos, en tanto que los heridos 11 italianos y 10 franceses, dijo el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en entrevista el lunes en la noche con el programa noticioso español Telecinco.

Cinco de los heridos sufrieron quemaduras severas y fueron enviados a un hospital en Madrid, y los restantes recibían atención en la ciudad de Albacete, cerca de la base, dijo el Ministerio de Defensa español en un comunicado.

El Ministerio de Defensa de Francia dijo que cinco franceses estaban gravemente lesionados. El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian visitará la base el martes.

Cuando menos cinco jets tuvieron daños en tanto que el ministerio de Defensa de Italia dijo que cinco helicópteros fueron estropeados.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, describió lo ocurrido como "una tragedia que afecta a toda la familia de la OTAN".

"Quiero trasladar mis más sentidas condolencias a los familiares y a los países de quienes han perdido la vida", dijo Stoltenberg. "También deseo una pronta recuperación a todos los heridos".

El ministerio español dijo que el avión que se estrelló participaba en el ejercicio de entrenamiento Programa de Liderazgo Táctico (TLP por sus siglas en inglés) de la OTAN.

De acuerdo con una página de internet de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, el TLP fue creado en 1978 por las fuerzas aéreas de la Región Central de la OTAN para fomentar las capacidades tácticas de los miembros y desarrollar tácticas, técnicas y procedimientos que mejoren las operaciones tácticas aéreas del bloque.

Los 10 países que forman parte del programa son Bélgica, Reino Unido, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Holanda, España y Estados Unidos.

El primer curso del TLP tuvo lugar en la base aérea de Fuerstenfeldbruck, Alemania. Ahora se efectúa desde junio de 2009 en la base española, ubicada a unas dos horas y media en automóvil desde Madrid.

___

John-Thor Dahlberg en París; Nicole Winfield, en Roma, y Lolita Baldor, en Washington, contribuyeron a este despacho.