Directivo holandés anuncia que buscará presidencia de FIFA

Michael van Praag, presidente de la Federación de Fútbol de Holanda, entró a la lucha por la presidencia de la FIFA, lo que representa el mayor desafío que ha enfrentado el actual presidente Joseph Blatter.

Van Praag se convirtió en el primer oponente de Blatter que ha presentado el respaldo de cinco federaciones de las 209 que integran la FIFA.

"Es sabido que estoy muy preocupado por la FIFA", dijo Van Praag en un comunicado. En junio pasado le dijo a Blatter que "la gente tiende a ya no tomarte muy en serio".

"El público vincula a la FIFA con la corrupción, el soborno y todo tipo de redes de viejas prácticas", dijo Van Praag a periodistas en Sao Paulo en junio pasado luego de una reunión que sostuvieron él y otros altos funcionarios del fútbol europeo con Blatter.

La Asociación Holandesa de Fútbol señaló en un comunicado que Van Praag presentará el martes en la sede del organismo rector su candidatura oficial junto con las cartas de respaldo de cinco federaciones que no fueron identificadas. La fecha límite para presentar candidaturas es el 29 de mayo.

La campaña de Van Praag fue lanzada luego de que éste diera a conocer sus planes a los integrantes del comité ejecutivo de la UEFA durante una reunión en Nyon, Suiza.

Pese a todo, la UEFA no ha anunciado que Van Praag será su candidato pese a que han mostrado su abierta hostilidad hacia Blatter.

"De hecho, no hay candidato de la UEFA", dijo el secretario general del organismo Gianni Infantino en conferencia de prensa posterior a la reunión. "Lo que aportamos en la UEFA es una plataforma para que todos expresen su punto de vista. Es muy positivo para el fútbol que haya más de un candidato".

La UEFA y su presidente Michel Platini decidieron no competir en agosto pasado pero han impulsado la participación del vicepresidente de FIFA el príncipe jordano Alí bin al-Hussein.

Alí anunció su candidatura hace tres semanas pero no ha informado qué federaciones nacionales lo apoyan.

Sin embargo, Van Praag hizo una crítica velada al príncipe jordano en su comunicado.

"Poir mucho tiempo esperé que apareciera otro retador con credibilidad pero eso simplemente no sucedió", dijo el expresidente del Ajax, ganador de cuatro campeonatos europeos.

Entre otros potenciales candidatos están el antiguo aliado de Blatter, Jerome Champagne, y el exjugador francés David Ginola.

Blatter, quien presidente la FIFA desde 1998, es amplio favorito para reelegirse.

Previamente, Blatter criticó a la UEFA por carecer de valentía ya que no ha presentado un candidato a la presidencia del organismo para que compita contra él.

Blatter dijo a la cadena de televisión CNN que la oposición a su relección es encabezada por la UEFA "pero no tienen el valor para retarme" en la elección.

La entrevista fue difundida el lunes horas antes la reunión del comité ejecutivo de la UEFA que presidió Platini.