Wall Street cierra con ligero aumento

Las acciones en los mercados bursátiles estadounidenses cerraron ligeramente al alza después de pasar la mayor parte del lunes en altibajos.

Los principales índices bursátiles apenas se movieron al principio de la jornada del lunes debido a que los inversionistas en lo fundamental pasaron por alto la elección en Grecia de un partido político que ha pedido la eliminación de algunos de los préstamos de rescate a ese país. Los participantes en el mercado también sopesaron las más recientes declaraciones de resultados empresariales.

Los corredores recibieron de buena gana las noticias de varias fusiones empresariales, como un acuerdo de 11.000 millones de dólares entre las reaseguradoras Axis Capital Holdings y PartnerRe.

"(Las noticias de Grecia) fueron las más importantes", dijo Chris Gaffney, estratega senior de mercado en EverBank Wealth Management. "Los líderes de la Unión Europea ya han dicho que están dispuestos a hablar de extender la deuda, y eso ha calmado algo los mercados".

El mercado también restó importancia a las preocupaciones sobre una fuerte tormenta invernal en el noreste. Se espera que los mercados bursátiles operen normalmente el martes.

El promedio industrial Dow Jones aumentó 6,10 puntos (0,03% ) para cerrar en 17.678,70. Por su parte, el índice Standard & Poor's 500 subió 5,27 puntos (0,3% ) a 2.057,09, y el compuesto Nasdaq subió 13,88 puntos (0,3% ) a 4.771,76.

Los mercados se movieron poco a primeras horas de lunes, mientras los inversionistas digerían la victoria del partido Syriza en las elecciones del domingo en Grecia, que ha prometido poner fin a las dolorosas políticas de austeridad en ese país. Eso provocó preocupaciones de que Grecia pudiera separarse de la eurozona. El plan de rescate financiero de la UE a favor de Grecia concluye a finales de febrero.

La reacción inicial de los mercados europeos fue positiva e hizo que el índice alemán DAX amentara 1,4%, mientras que el índice francés CAC-40 subió 0,7%. El principal índice bursátil griego recuperó parte de sus pérdidas a primeras horas de la jornada para cerrar sólo 3,2% a la baja.

"Los mercados europeos reflejaron las peores expectativas sobre el resultado de estas elecciones y, como resultado, consideran esto noticias mejores de lo esperado", dijo Kate Warne, estratega de inversiones en Edward Jones.

Seis de los 10 sectores del S&P 500 cerraron al alza y las compañías de energía fueron las que mejor salieron. El precio del petróleo subió sobre la continuación de expectativas de una oferta fuerte, pero comentarios de un funcionario de la OPEP sugirieron que la reciente baja de precios pudiera estar cerca de su fin.

En materia de deuda, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, de referencia, aumentó a 1,82%, de 1,80% el viernes ya tarde.