Rusia desafía nuevas amenazas de Occidente por Ucrania

Funcionarios rusos se mostraron desafiantes el lunes después que líderes occidentales amenazaron con más sanciones a Moscú a manera de castigo por el aumento de los combates en el oriente de Ucrania durante el fin de semana, alegando que el gobierno ucraniano es responsable por el más reciente aumento de la violencia.

En comentarios televisados tras una reunión con estudiantes en San Petersburgo, el presidente Vladimir Putin dijo que el gobierno de Ucrania tiene la culpa del más reciente brote de violencia y lo acusó de usar civiles como "carne de cañón" en el conflicto.

"(El ejército de Ucrania) no es siquiera un ejército, es una legión extranjera, en este caso de la OTAN", dijo Putin. "Tienen metas completamente diferentes, relacionadas con la contención geopolítica de Rusia, algo que no coincide con los intereses nacionales del pueblo ucraniano".

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, desestimó la alegación y acusó a Rusia de enviar gran cantidad de armas pesadas a los rebeldes. "Hemos visto un aumento sustancial en el flujo de equipo de Rusia a los separatistas en Ucrania", dijo.

La retórica ocurre a raíz de nuevas amenazas occidentales de que Rusia enfrentará más sanciones por sus acciones en Ucrania, donde 30 personas murieron en un ataque con cohetes el sábado en la ciudad costera de Mariupol. El domingo no hubo combates en Mariupol, pero Donetsk, el principal baluarte rebelde, fue afectado por explosiones de artillería durante el día.

La postura de Putin fue reafirmada por el canciller ruso, Serguei Lavrov, quien dijo en una conferencia de prensa en Moscú que la tragedia en Mariupol era manipulada para "impulsar la histeria contra Rusia" en Occidente. Lavrov alegó que la ofensiva rebelde fue en respuesta a continuos ataques de artillería contra zonas residenciales por parte de soldados ucranianos.

"Esperar que ellos (los rebeldes) simplemente se resignen a ser atacados sería ingenuo", dijo. "Ellos comenzaron a actuar... con la meta de destruir las posiciones ucranianas desde donde se atacan zonas pobladas".

Por otra parte, la divisa rusa se debilitó ante la noticia de posibles nuevas sanciones el lunes temprano, perdiendo más de 3%, a 65,7, contra el dólar. La economía rusa ha sido fuertemente afectada por las sanciones occidentales y el fuerte descenso de los precios del petróleo, y el rublo ha perdido casi la mitad de su valor en los últimos 12 meses.

___

Yuras Karmanau en Kiev, Ucrania; Evgeny Maloletka en Mariupol, Ucrania; Lorne Cook en Bruselas y Vladimir Isachenkov en Moscú contribuyeron a este despacho.