Bolivia niega asilo de ex asesor de presidente peruano

La Comisión Nacional del Refugiado de Bolivia (Conare) rechazó la petición de refugio de Martín Belaunde Lossio, ex asesor del actual presidente peruano Ollanta Humala y tiene 15 días para apelar esa decisión, informó el domingo el ministro boliviano de gobierno.

"Se le ha rechazado ante ayer su solicitud de refugio. Tiene quince días para la apelación, para la impugnación", indicó el ministro Hugo Moldiz a los medios.

Belaunde, que pidió asilo político en Bolivia, se entregó el jueves a la policía y fue trasladado a las oficinas de la policía. Sin embargo la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, que solicitó la detención preventiva, modificó la medida y le dio detención domiciliaria.

El ex asesor peruano tiene orden de captura internacional y es investigado en su país por corrupción. Ingresó a Bolivia en diciembre para solicitar asilo y ha declarado a la prensa que es víctima de un "montaje político".

Moldiz dijo que durante los 15 días que otorgaron a Belaunde para apelar, aumentarán la vigilancia para que la detención domiciliaria en La Paz se desarrolle en buenas condiciones, "pero al mismo tiempo sea una garantía para que se cumpla con lo que la ley mande en su momento".

Antes de que la decisión fuera dada a conocer, el abogado de Belaunde, Martin Valda, había dicho que acatarían cualquier decisión de la Conare.