Elogian en Bélgica y Alemania triunfo de izquierda en Grecia

El ministro de Finanzas de Bélgica consideró que existe cierto margen para discutir las "modalidades" del programa de la deuda griega con otras naciones de la zona euro después de la victoria electoral del domingo del partido izquierdista Syriza, que pretende el fin de las dolorosas medidas de austeridad.

"Podemos hablar de modalidades, podemos hablar de una reestructuración, pero la parte central es que Grecia debe respetar las normas de la unión monetaria, debe continuar como está ese aspecto", declaró Johan Van Overtveldt un día antes de la reunión de ministros de finanzas de la eurozona

Van Overtveldt dijo a la red VRT que si bien aún es posible hacer algunas modificaciones para dar cabida a las demandas de Syriza, "son imposibles cambios en lo fundamental".

En Alemania, el opositor Partido de Izquierda celebró el resultado de los comicios en Grecia y lo describió como una "señal de esperanza para un nuevo inicio en Europa".

Los copresidentes del Partido de Izquierda, Katja Kipping y Bernd Riexinger, dijeron en un comunicado que el resultado asesta un golpe a las políticas dictadas a Grecia por la "troika" de acreedores --el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional-- y el gobierno alemán.

"Las elecciones en Grecia no constituyen simplemente la oportunidad de un punto de partida para Grecia sino para toda Europa. Provee una oportunidad para un despertar democrático y un cambio fundamental de dirección en la Unión Europea", se indicó en el comunicado.