Camión con explosivos estalla en Kabul; hay dos heridos

Un camión talibán cargado de explosivos estalló el domingo en las afueras de la capital afgana, hiriendo a dos personas en el primer incidente de violencia ocurrido en Kabul en casi tres semanas, dijo la policía.

El portavoz del Ministerio del Interior, Sediq Sediqq, sugirió que la explosión registrada poco antes de las 6 a.m. (0130 GMT, 8:30 p.m. EST) en una gasolinera próxima al aeropuerto militar de Kabul, podría haber sido un ataque suicida prematuro. La deflagración hirió a dos civiles, dijo Sediqqi.

Farid Afzeli, jefe de la división de investigaciones criminales de la policía de Kabul, dijo que el camión intentaba entrar en la ciudad cuando explotó.

Unas dos horas y media después de la explosión, el presidente Ashraf Ghani aterrizó en el aeropuerto civil cercano procedente de Arabia Saudí, donde acudió a presentar sus respetos al fallecido rey Abdulá, dijo un funcionario bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con periodistas.

Los talibanes se atribuyeron la responsabilidad del ataque en un mensaje en Twitter.

Kabul registraba un ambiente de tranquilidad desde principios de enero, cuando un atacante suicida hizo estallar un coche bomba contra la sede de la misión europea de adiestramiento de la policía, con saldo de un civil afgano muerto y cinco heridos.

Los insurgentes encabezados por el Talibán intensificaron en el último año su guerra en diversas partes de Afganistán, poniendo a prueba a las fuerzas de seguridad afganas después del retiro de las fuerzas de combate internacionales.