Miles protestan en Kosovo contra político serbio

Miles de personas de la etnia albanesa protestaron el sábado en la capital de Kosovo contra un político de la minoría serbia que negó crímenes de guerra contra ellos y demandaron que el gobierno asuma el control de la administración de un crucial complejo minero.

Ondeando banderas albanesas, los manifestantes llamaron a la destitución del ministro serbio Aleksandar Jablanovic, cuyos comentarios minimizando el papel de Serbia en la guerra de 1998-99 en Kosovo enfurecieron a las familias de unos 1.000 albaneses kosovares desaparecidos.

La policía dijo que aproximadamente 12.000 personas participaron en la protesta. Un puñado de manifestantes lanzó piedras contra un edificio del gobierno en Pristina, rompiendo ventanas.

Jablanovic es parte de una coalición de gobierno junto con ex guerrilleros de Kosovo que combatieron una guerra separatista contra Serbia. Cerca de 10.000 personas murieron en el conflicto cuando tropas serbias lanzaron una brutal campaña contra los separatistas de la etnia albanesa. La violencia fue frenada por 78 días de bombardeos aéreos de la OTAN en Serbia, que forzó a ese país a retirar sus tropas en 1999 y ceder el control del territorio.

La protesta del sábado sucede a una semana de manifestaciones en todo Kosovo organizadas por partidos opositores.

Kosovo se separó formalmente de Serbia en 2008, pero Belgrado nunca ha aceptado su independencia. Muchos albaneses kosovares temen que Serbia esté tratando de ganar una presencia en Kosovo 15 años después del fin de la guerra.

Las marchas siguen además a una huelga de más de 400 mineros en el complejo Trepca de Kosovo en demanda de que el gobierno asuma la administración para impedir que la mina sea liquidada.

Los manifestantes también buscan impedir que Serbia tenga voz en el futuro de la mina. Los recursos de Trepca son considerados propiedad del gobierno, pero la mina es administrada por la Agencia de Propiedad de Kosovo, un organismo independiente establecido cuando el territorio formaba parte de Yugoslavia.