Selección nipona de fútbol respalda a Aguirre como técnico

El mexicano Javier Aguirre seguirá como seleccionador nacional, indicó el responsable de la Federación Japonesa de Fútbol, pese a la eliminación del equipo en cuartos de final de la Copa de Asia y a las investigaciones en curso sobre su posible implicación en arreglo de partidos.

La selección japonesa, cuatro veces campeona del torneo, fue eliminada el viernes de la Copa Asia por Emiratos Árabes Unidos en una derrota por penales tras un empate 1-1.

Durante la preparación del torneo, Aguirre --que antes entrenaba en la Liga española-- se vio inmerso en una investigación sobre arreglo de partidos iniciada por la fiscalía española. Aguirre niega cualquier mala práctica.

"El caso sigue bajo investigación oficial, así que no haremos más comentarios hasta que haya una aclaración oficial", dijo el responsable de la federación nipona, Kunia Daini. "A la luz de los hechos, Aguirre continuará".

Dini dijo estar satisfecho con el rendimiento del equipo en la Copa de Asia. Japón no recibió ningún gol en sus tres encuentros de la fase de grupos.

"Desde que el técnico ha asumido la tarea ha hecho muy buen trabajo en reunir al equipo", comentó Daini. "Lo ha hecho muy bien en ese aspecto".

Aguirre era el entrenador del Zaragoza cuando el equipo ganó 2-1 en una visita al Levante al final de la temporada 2011, un resultado que le salvó de descender a segunda división.

Una demanda iniciada por la fiscalía menciona a Aguirre y a varios jugadores de ambos equipos, así como responsables del Zaragoza, por supuestamente amañar el encuentro.

En España, el amaño de partidos es un delito que puede conllevar penas de prisión.