Multan con 1 millón de dls a Exxon por derrame en Montana

Las autoridades federales multaron con un millón de dólares a Exxon Mobil Corp. por infracciones a la seguridad debido a un derrame de 238.475 litros (63.000 galones) de crudo en el río Yellowstone de Montana a causa de una rotura en un oleoducto en 2011.

El Departamento de Transporte impuso el viernes la sanción, a la que redujo unos 700.000 dólares respecto de la cantidad inicial, después que la empresa petrolera con sede en Texas impugnara algunas acusaciones de que no había hecho lo suficiente para impedir el accidente.

La rotura de la tubería ocurrió durante una inundación en el verano de aquel año cerca de la ciudad de Laurel y el derrame se propagó 137 kilómetros (85 millas) en el río Yellowstone.

Debido a la contaminación murieron peces y otros animales silvestres, y fue necesario efectuar labores de limpieza durante meses.

Las autoridades de seguridad dijeron que Exxon había desatendido parcialmente las advertencias del peligro que representaba su oleoducto Silvertip, de 20 años de antigüedad.

Asimismo el viernes, los abogados de dueños de tierras perjudicados por el derrame anunciaron que Exxon aceptó pagarles dos millones de dólares para zanjar una demanda civil.