Sub20: Venezuela derrota 1-0 a Uruguay

Venezuela venció 1-0 al local Uruguay y lo dejó sin invicto el viernes, en el último partido de la primera fase del Sudamericano Sub20.

El resultado, en un partido disputado con suplentes, no alteró el destino de ninguno de las dos selecciones, que ya estaba determinado antes de salir a la cancha por el Grupo B: Uruguay avanzó al hexagonal final que clasificará al Mundial de la categoría y Venezuela quedó eliminada.

El árbitro boliviano Alejandro Mancilla anuló un gol uruguayo cuando se jugaban los descuentos, luego de conferenciar con el juez de línea durante largos minutos y en medio de airadas protestas de los jugadores de Venezuela. Tan confusa fue la situación que los jugadores uruguayos festejaron el empate y ya estaban alineados en su campo a la espera de la reanudación del partido.

El único gol fue anotado a los 23 minutos, cuando el delantero venezolano Jaime Moreno aprovechó una indecisión de los zagueros uruguayos, se llevó una pelota y definió ante la salida desesperada del portero Thiago Cardozo. Fue el primer gol de la selección Vinotinto en el campeonato, que hasta hoy solo había cosechado derrotas, y fue efusivamente festejado por sus jugadores y cuerpo técnico.

Alentado por su público, Uruguay buscó el empate pero nunca llegó a conseguirlo: sus jugadores abusaron del juego individual y de los pelotazos frontales al área. El director técnico uruguayo Fabián Coito hizo ingresar en el transcurso del segundo tiempo a tres delanteros del equipo titular, pero tampoco lograron vencer al arquero Kleiner Escorcia, de buena actuación.

Los jugadores venezolanos tuvieron un partido aparte con el árbitro boliviano Alejandro Mancilla. A los 45, reclamaron por una jugada en la que entendían que el guardameta uruguayo había cometido penal. Las protestas siguieron al término del primer tiempo por la misma jugada y se redoblaron cuando fue expulsado Luis Jiménez, a los 63, al recibir su segunda tarjeta amarilla. Las protestas llegaron al máximo cuando el gol uruguayo, finalmente anulado.

De todos modos, Uruguay obtuvo el primer lugar de su grupo, seguido por Brasil y Colombia, los tres clasificados al hexagonal final. Chile y Venezuela quedaron fuera.

El partido se jugó con gran intensidad.

"Ellos jugaron a muerte porque era lo único que les quedaba", dijo el delantero uruguayo Jaime Báez. "Tuvieron una oportunidad, la aprovecharon y después se metieron todos atrás. Nosotros tenemos que pensar en el partido que se viene contra Brasil y disfrutar de que conseguimos la clasificación", afirmó su compañero de ofensiva Franco Acosta.

En el vestuario de Venezuela todo era alegría. "Mis jugadores mostraron que son grandes de corazón, que están comprometidos con el país. Ante un gran rival, en su casa, con su gente, ellos mostraron su categoría, su pundonor", dijo el director técnico Miguel Echenausi.

El defensa Daniel Carrillo dijo a The Associated Press: "Fue una victoria importante para irnos con la frente en alto, como nos pidió el técnico, y para darle una alegría a nuestras familias. Fue el fruto de la concentración que tuvimos, las ganas que pusimos en el partido y la garra que tuvo Jaime Moreno para pelear esa pelota que terminó en gol".

Respecto a la polémica jugada del gol anulado a Uruguay, Carrillo manifestó que el árbitro pitó falta de un delantero uruguayo desde el mismo momento de la jugada.

Los uruguayos, en cambio, sostuvieron que el juez les dijo que el gol era válido y que luego cambió su parecer tras varios minutos de discusiones con los futbolistas venezolanos y diálogos con el juez de línea.

"Marcó gol y después cobró falta. Entonces no se puede entender", dijo el defensor uruguayo Enrique Etcheverry. El delantero Jaime Báez coincidió: "Nos dijo que fue gol".

El encuentro se disputó en la ciudad de Maldonado, 150 kilómetros al este de Montevideo.

En el otro grupo, el A, jugado en la ciudad de Colonia, clasificaron Argentina, Paraguay y Perú, mientras que Ecuador y Bolivia se despidieron.

El hexagonal final comenzará el lunes 26 en Montevideo con tres partidos: Argentina-Perú, Uruguay-Brasil y Paraguay-Colombia.

Las cuatro mejores selecciones clasificarán al Mundial Sub20 que se disputará en Nueva Zelanda, del 30 de mayo al 20 de junio de 2015.