Sub20: Brasil vence 2-1 a Colombia

Brasil derrotó el viernes 2-1 a Colombia en un partido en que ambos equipos alinearon suplentes, ya que ambos estaban clasificados de antemano a la segunda fase del Sudamericano Sub20.

Con este resultado, Brasil aseguró el segundo lugar del Grupo B del campeonato, detrás del anfitrión Uruguay. Colombia se clasificó en el tercer lugar. Chile y Venezuela quedaron eliminados. En el hexagonal final todos jugarán contra todos, de modo que brasileños y colombianos volverán a chocar en los próximos días.

Brasil abrió el tanteador a los 42 minutos, cuando Thalles aprovechó un tiro de esquina mal despejado por la defensa colombiana y batió al arquero Luis Vásquez con un tiro fuerte y cruzado.

El empate transitorio llegó a los 51. El volante Alexis Zapata, jugador de Udinese de Italia, colocó un milimétrico pase para el delantero Mauro Manotas, que anotó el gol con una gran definición ante la salida desesperada del arquero Marcos.

Pero Brasil sentenció el partido a los 76 con el gol de Marcos Guilherme. Recién ingresado al campo de juego, Guilherme recibió un pase fuera del área y, sin parar la pelota, sacó un tiro inatajable al ángulo izquierdo de Vásquez. Fue el tercer gol de Guilherme en el torneo.

"Fue un muy buen partido y fue muy importante la victoria para llegar a la serie final con fuerza y con el pensamiento positivo. Este es un grupo muy fuerte y todos tienen condiciones para jugar", dijo a The Associated Press Nathan, uno de los principales valores de Brasil, que ingresó al partido en el segundo tiempo.

Marcos Guilherme, mientras tanto, tuvo palabras de elogio para Colombia: "Son un excelente equipo. Aun con una formación alternativa nos dificultaron mucho el partido".

El entrenador colombiano Carlos Restrepo dijo que alineó a un equipo suplente para no arriesgar a los jugadores que ya tienen una tarjeta amarilla y podían perderse un partido del hexagonal final si hoy recibían otra: "Estamos contentos porque tenemos a todo el plantel habilitado. Se perdió un partido, pero nosotros nos sentimos fuertes para lo que viene. Ojalá lo podamos confirmar en el próximo partido, que será contra Paraguay".

Elogió también el desempeño de los suplentes que hoy tuvieron su oportunidad: "Siento que hay un recambio importante para el futuro del campeonato".

El encuentro se disputó en la ciudad de Maldonado, 150 kilómetros al este de Montevideo.

A segunda hora jugarán Uruguay y Venezuela, que también anuncian alineaciones alternativas.

El Grupo A se disputó en la ciudad de Colonia, 180 kilómetros al oeste de Montevideo. Argentina, Paraguay y Perú se clasificaron, mientras que Ecuador y Bolivia quedaron eliminados.

El hexagonal final comenzará el lunes 26 en Montevideo con tres partidos: Argentina contra Perú, Uruguay contra Brasil y Paraguay contra Colombia.

Las cuatro mejores selecciones clasificarán al Mundial Sub20 que se disputará en Nueva Zelanda, del 30 de mayo al 20 de junio de 2015.