Alabama: Prohíben pagos a entrevistados en caso niña muerta

Un juez de Alabama tomó la medida fuera de lo común de ordenar a los medios de comunicación que se abstengan de pagar a cambio de entrevistas sobre el juicio contra una mujer acusada de homicidio agravado por la muerte de su hija de nueve años, quien aparentemente cayó extenuada por correr excesivamente.

Una orden del juez de circuito del condado de Etowah William Ogletree prohíbe que los medios de comunicación ofrezcan pagar a los testigos o partes involucradas al cubrir el juicio contra Joyce Garrard, de 49 años, originaria de Boaz.

Un abogado especializado en los medios calificó la orden de inusual y cuestionó si podría mantenerse ante el escrutinio de una corte superior. También parece ser una medida precautoria, pues ni Ogletree ni sus abogados han mencionado ofertas de ese tipo durante las audiencias previas al juicio.

Garrard, quien enfrenta una posible sentencia de pena capital si resulta culpable, tendrá su juicio el próximo mes por la muerte de Savannah Hardin ocurrida en 2012. Las autoridades dijeron que la mujer hizo correr a su hija como castigo por mentir sobre un dulce, hasta que la niña se desmayó y murió.

Garrard se ha declarado inocente y sus abogados defensores argumentan que la muerte de la niña se debió a las decisiones en su tratamiento médico y padecimientos que sufría antes de fallecer.

El juez emitió previamente una orden mordaza que impide que los abogados y otras personas hagan declaraciones públicas fuera de la corte, de modo que los abogados no pueden hablar públicamente sobre qué llevó a la orden que impide a los medios hacer pagos a cambio de entrevistas.

El abogado de Montgomery Dennis Bailey, consejero general de la Asociación de Prensa de Alabama, dijo que las órdenes mordaza en casos prominentes son comunes, pero las previsiones que tienen que ver con los posibles pagos a los involucrados en un caso no son típicas.

"Personalmente nunca he visto una prohibición contra pagar a los testigos y no sé si podría sobrevivir al ser analizada conforme a la ley aunque parece que sería una práctica que la mayoría de los diarios respetarían", dijo Bailey en una entrevista realizada por correo electrónico.

Por consideraciones éticas, los periodistas estadounidenses suelen tener prohibido pagar a cambio de información y la Sociedad de Periodistas Profesionales tiene normas contra el periodismo mediante pagos.

La prohibición de Ogletree es parte de una orden emitida la semana pasada que establece las reglas para la cobertura de medios al juicio de Garrard. La selección del jurado comenzará el 17 de febrero.