El Salvador: reportan primer día sin homicidios en 2015

Después de un repunte en el incremento de la violencia con asesinatos múltiples, las autoridades informaron el viernes que ya se registró el primer día sin que se reportaran homicidios en El Salvador.

El subdirector general de la Policía Nacional Civil, comisionado Howard Cotto, publicó en su cuenta de twiter: "ayer 22 de enero de 2015, es el primer día del año en que no se reporta NINGUN HOMICIDIO en El Salvador".

El 2014 cerró con 3.942 asesinatos, un aumento de 1.429 en comparación con el año anterior. La tasa de homicidios fue de 68,6 por cada 100.000 habitantes.

El Salvador es considerado como uno de los países más violentos del mundo y la mayoría de los crímenes son atribuidos a los más de 70.000 pandilleros que tienen presencia en gran parte del país.

En la primera semana de marzo de 2012 los cabecillas de las pandillas Mara Salvatrucha MS13 y Barrio 18 acordaron una tregua luego de que en esa época se registraban al menos 14 muertes violentas al día. Los homicidios bajaron hasta cinco por día.

Pero las pandillas intensificaron sus ataques contra las fuerzas de seguridad y las pandillas rivales a finales de 2013. A partir de principios de enero de 2015 volvieron a registrarse más de 14 diarios.

La tregua se rompió en septiembre de 2013, luego que las autoridades retiraran una serie de beneficios para los cabecillas de las pandillas que se encuentran presos en diferentes cárceles del país. El presidente Salvador Sánchez Cerén ha dicho que no va a negociar con los pandilleros y advirtió que los perseguirán para llevarlos ante la justicia.

Desde el 1 de enero de 2015 las autoridades reportan que siete policías han sido asesinados. En 2014 se contabilizó el asesinato de 39 agentes, en su mayoría cuando se encontraban de licencia.

En la última semana se registraron dos matanzas de pandilleros y según las autoridades estuvieron involucradas pandillas rivales, las que según dice se están peleando los territorios donde controlan las actividades criminales como el narcomenudeo y las extorsiones.