Se espera una tormenta invernal fuerte en el noreste de EEUU

Los meteorólogos pronosticaron que una tormenta costera de rápido movimiento azotará el sábado varias ciudades importantes del noreste de Estados Unidos, con una mezcla de nieve, aguanieve y lluvia, en lo que será la primera tormenta significativa de la temporada invernal a lo largo del concurrido corredor de la autopista interestatal 95.

Se espera que las nevadas más grandes caigan en el sur de la zona de Nueva Inglaterra, pero los meteorólogos advirtieron que las temperaturas bajas, rondando el punto de congelación, podrían hacer resbaladizos los caminos en toda la región.

"Es la primera, por lo que es algo bueno que está pasando este fin de semana", dijo el viernes Bill Simpson, del Servicio Meteorológico Nacional en Taunton, Massachusetts. "Si esto hubiese ocurrido durante un día entre semana, habría causado condiciones muy lentas y llenas de problemas".

A medida que azote el noreste del país, se espera que la tormenta arroje entre 2,5 y 10 centímetros (1 y 4 pulgadas) de nieve y hielo en Filadelfia el sábado por la mañana antes de que se vuelva lluvia.

Se prevé que caigan entre ocho y 10 centímetros (3 a 4 pulgadas) de nieve en la ciudad de Nueva York y de 10 a 15 centímetros (4 a 6 pulgadas) en Boston, con cantidades más altas en el centro de Massachusetts, antes de que la tormenta se traslade hacia el mar por la mañana del domingo.

El sistema de tormentas viajará por la costa este, creando "el potencial de caída significativa de nieve y hielo", antes de alejarse hacia el mar por la región de Nueva Inglaterra la mañana del domingo, dijo el servicio de meteorología.

El meteorólogo Peter Wichrowski en Upton, Nueva York, dijo que podría empezar a caer nieve en la ciudad de Nueva York en las primeras horas del sábado, con algo de lluvia y quizá aguanieve en las zonas costeras.

Dijo que la caída de nieve podría totalizar entre 2,5 y 5 centímetros (1 y 2 pulgadas) en Long Island. Mayores cantidades podrían registrarse hacia el oeste, agregó.

La tormenta podría arrojar 15 centímetros (medio pie) de nieve en partes del norte y este de Connecticut, incluyendo entre 7,5 y 12,5 centímetros (3 y 5 pulgadas) en el área de Hartford, dijo el meteorólogo Bill Simpson en Taunton, Massachusetts.

Las temperaturas estarán cerca del punto de congelamiento, lo que dificultará predecir qué áreas podrían recibir más lluvia que nieve, dijo Simpson.

___

Los periodistas de The Associated Press Albert Stumm en Filadelfia y Deepti Hajela en Nueva York colaboraron para este despacho