Bachelet nombra nueva ministra de Salud

La presidenta Michelle Bachelet reemplazó el viernes a su ministra de Salud, quien renunció tras decir que en muchas clínicas privadas las familias conservadoras han hecho abortar a sus hijas.

Bachelet, que nombró a la especialista en salud pública Carmen Castillo, no indicó si enviará al Congreso un proyecto para regular el aborto en situaciones especiales o si apoyará algunos de los proyectos parlamentarios existentes.

Helia Molina renunció después de que el gobierno le quitó respaldo el mismo día en que se conocieron sus declaraciones, formuladas un par de semanas atrás.

"En todas las clínicas cuicas (ricas) muchas familias más conservadoras han hecho abortar a sus hijas", había dicho Molina.

En Chile está prohibido el aborto, incluso el terapéutico. En mayo el gobierno de Bachelet anunció que presentaría un proyecto de ley que contempla la interrupción del embarazo en casos de violación, cuando el feto no tiene posibilidades de sobrevivir o si existe peligro de vida para la madre.

Sin embargo, hasta el momento no ha concretado el anuncio.

La oposición derechista y las iglesias católica y evangélica rechazan que se legisle sobre el aborto, pero la mayoría de los chilenos está de acuerdo con que es necesaria una ley que lo regule, según varias encuestas coincidentes.