Blanco Tardío podría ser la primera beata boliviana

El papa Francisco aprobó las virtudes heroicas de la Sierva de Dios, Virginia Blanco Tardío, que podría ser la primera beata boliviana, informó el viernes el Vaticano.

Blanco Tardío fue una laica consagrada que nació y murió en Cochabamba, Bolivia (1916-1990).

Francisco autorizó al cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, promulgar el decreto que aprobó sus virtudes heroicas, el primer paso en el proceso de beatificación.

La Sierva de Dios estudió con las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús y no pudo ser monja porque su salud no era buena. Fue la primera profesora de religión en Bolivia y fundó los primeros comedores populares.

Su proceso de beatificación comenzó en 2001 cuando Bolivia envió la documentación pertinente al Vaticano, que fue admitida por la Congregación para las Causas de los Santos en 2007.

Esta Congregación se encarga de estudiar y de proponer al papa las personas candidatas a ser declaradas "venerables" por haber ejercitado las virtudes cristianas y humanas en grado heroico.

Más adelante, si se prueba que ha habido una curación milagrosa atribuible a su intercesión ante Dios, se las declara "beatas".

Por último si se comprueba un segundo milagro se las proclama "santas". Todo el proceso es largo y suele durar varios años.