Hutchison hace oferta por división móvil de Telefónica UK

La empresa bandera del multimillonario hongkonés Li Ka-shing ofreció unos 15.000 millones de dólares por la división de telefonía móvil que tiene la operadora española Telefónica en Gran Bretaña.

Hutchison Whampoa Ltd., que ya posee la operadora móvil británica Three, dijo en un comunicado difundido el viernes que lleva varias semanas en "negociaciones exclusivas" con Telefónica S.A. para una posible compra de O2 UK.

Hutchison señaló que su oferta incluye 9.250 millones de libras (13.900 millones de dólares) en efectivo, así como otros 1.000 millones de libras (1.500 millones de dólares) en pagos de interés diferidos, en función del rendimiento de O2 y Three cuando estén combinadas.

La empresa advirtió que el acuerdo aún requiere aprobaciones corporativa y reguladora, y que las negociaciones "podrían no resultar en ninguna transacción".

El extenso conglomerado global, que gestiona desde tiendas minoristas a transportes en más de 50 países, está controlado por Li, la persona más rica de Asia. Forbes estima su fortuna en unos 35.000 millones de dólares.

La noticia se produjo después de que Li, de 86 años, anunciara una reorganización de Hutchison en dos nuevas empresas que coticen en bolsa, en un intento de aumentar el valor de los accionistas.

Por su parte, en un comunicado al regulador financiero español, Telefónica indicó que se espera que las negociaciones se prolonguen varias semanas mientras Hutchison realiza una investigación sobre O2 UK.