Presidenta surcoreana postula a nuevo primer ministro

La presidenta surcoreana Park Geun-hye postuló el viernes al legislador de su partido Li Wan Koo para reemplazar al primer ministro Chung Hong-won casi 10 meses después de que Chung ofreció su renuncia tras el desastre de un transbordador que costó la vida a más de 300 personas en abril del año pasado.

Park además realizó cambios ministeriales y planea introducir un equipo de asesores de política especial en una reorganización que ocurre después de críticas respecto a su presunta mala comunicación con el público y carencia de transparencia en sus decisiones personales, dijo el funcionario presidencial Yoon Du-hyun en una sesión informativa por televisión.

El poder ejecutivo surcoreano está concentrado en el presidente, pero el primer ministro maneja el país si el presidente está incapacitado.

Park decidió retener a Chung en junio después de que dos posibles reemplazos al cargo abandonaron sus nominaciones debido a cuestionamientos sobre su comportamiento en el pasado. Chung se mantendrá en el puesto hasta que Li sea ratificado por los legisladores.

Park vio a Li como un candidato ideal a primer ministro para que le ayude a hacer avanzar sus esfuerzos para mejorar la economía y realizar reformas, señaló Yoon.

"Si apruebo la audiencia parlamentaria para convertirme en primer ministro, daré todo lo que tengo para revivir la economía dirigiendo al gabinete", dijo Li a reporteros.