Cuauhtémoc Blanco dará el salto a la política

En un inesperado anuncio, el veterano futbolista Cuauhtémoc Blanco informó el jueves que se registró como precandidato a la alcaldía de la capital de un de estado central mexicano.

Blanco, de 42 años, juega actualmente con el Puebla de la primera división local, pero ha revelado que está cerca de retirarse tras una brillante carrera.

Nadie imaginó que su siguiente paso afuera de las canchas sería en los terrenos de la política.

"Estoy a minutos de realizar mi registro como precandidato a la presidencia municipal de Cuernavaca, gracias. Saludos", escribió Blanco en su cuenta oficial de la red social Twitter.

En su condición de precandidato, Blanco competiría en las elecciones internas del partido, previstas para el 21 de marzo. Sólo después de ese proceso podría ser candidato oficial a la alcaldía (presidencia municipal).

Cuernavaca está localizada a unos 80 kilómetros al sur de la Ciudad de México y es la capital del estado de Morelos.

The Associated Press intentó contactar telefónicamente a miembros del Partido Social Demócrata, sin éxito. Ese grupo político sólo está registrado en el estado de Morelos, donde ha ganado algunas alcaldías de localidades pequeñas.

El anuncio sorprende más porque de acuerdo con las leyes locales, para ser candidato a ese puesto de elección popular es requisito ser originario del estado o tener residencia mínima de 10 años en la entidad.

Blanco nació en la Ciudad de México y tiene una residencia en Puebla, donde juega en la primera división desde la temporada pasada.

El "Temo", como es conocido popularmente, debutó en 1992 con América, uno de los dos equipos más grandes del país, donde se convirtió en uno de los referentes históricos, aunque sólo fue campeón una vez en el Clausura 2005.

Fuera de México, Blanco tuvo un fugaz paso con el Valladolid de España, donde estuvo un par de temporadas con nulo éxito, y con el Fire de Chicago, dentro de la MLS.

Con la selección mexicana disputó los Mundiales de Francia 1998, Corea y Japón 2002 y Sudáfrica 2010. Anotó un gol en cada una de esas justas.

Entre sus logros está un campeonato de la Copa Confederaciones en 1999 y dos campeonatos en la Copa de Oro (1996 y 1998).