Condoleezza Rice presidirá fundación de Jeb Bush

El ex gobernador de Florida Jeb Bush escogió el jueves a la ex secretaria de Estado Condoleezza Rice para que se encargue de la presidencia de su fundación educativa, cediendo la organización de la misma a la ex diplomática y académica, que sigue siendo popular dentro del Partido Republicano.

Rice, profesora en la Universidad de Stanford y socia de una firma de asesoría, ha prestado servicio durante los dos últimos años como miembro de la junta directiva de la Fundación para la Excelencia en Educación.

Bush creó el grupo después de dos períodos como gobernador de Florida. La fundación sirvió como el principal vehículo a través del cual mantuvo una presencia pública e impulsó la exportación de las políticas de educación que promovió en Florida y otros estados.

"No puedo exagerar los logros internacionales y nacionales de la doctora Rice y la vasta visión intelectual y audaz que trae a nuestro ambicioso trabajo de reforma", dijo Bush en una carta dirigida al personal de la fundación que obtuvo The Associated Press.

Bush dejó formalmente la fundación a finales del año pasado, renunciando como parte de sus preparativos a un posible ingreso a la contienda por la presidencia del país en 2016. Además abandonó las juntas directivas de varias compañías, incluida Tenet Healthcare Corp. y la empresa maderera Rayonier Inc.

En su carta, Bush dijo que F. Philip Handy, quien fue presidente de la Junta de Educación del Estado de Florida bajo el gobierno de Bush y presidente de sus dos campañas para gobernador, se convertiría en presidente de la fundación.

Aunque no se trata de una refrendación de una campaña presidencial que aún no ha lanzado formalmente, la selección de Rice para encargarse del liderazgo de la fundación de Bush seguramente será notada por activistas del Partido Republicano que ya están involucrados en la contienda de 2016.

"Por supuesto, ellos van a pensar que ella debe tener inclinación por apoyar a Jeb", dijo Henry Barbour, un miembro del Comité Nacional Republicano. "No significa necesariamente eso; pero gente racional podría llegar a esa conclusión".

Fue una decisión natural para Rice aceptar el puesto, con base en su compromiso con la educación y su larga amistad con Bush, dijo Georgia Godfrey, secretaria personal de Rice.

En cuanto a si se trata de un apoyo al posible candidato Bush, Godfrey dijo: "Aún no hay un candidato, así que no hay nadie a quien apoyar".

Mientras tanto, Bush estaba reunido el jueves en Utah con el ex candidato presidencial republicano Mitt Romney. Asistentes dijeron que la reunión fue planeada mucho antes de que Romney sorprendiera a muchos en el partido con la noticia de que estaba considerando un tercer intento por ocupar la Casa Blanca.

"Lo respeto mucho. Lo admiro mucho", dijo Bush al canal de televisión KUTV a su llegada al aeropuerto de Salt Lake City. "Es un gran estadounidense. Espero con gusto verlo".