Jurado analiza caso de bosnio acusado de crímenes de guerra

Un hombre de Bosnia que emigró a Vermont tras cometer crímenes de guerra durante la guerra civil en su país mintió a las autoridades cuando solicitó la ciudadanía estadounidense años después, dijeron fiscales federales.

Un jurado comenzó a deliberar el jueves sobre el caso de Edin Sakoc, quien según los fiscales violó a una mujer ortodoxa y ayudó a matar a dos ancianas de su familia serbiobosnia en julio de 1992. Entonces supuestamente quemó la casa donde los tres se estaban quedando.

Sakoc, un bosnio musulmán que llegó a Estados Unidos en 2001, está acusado de mentir sobre su papel en los delitos en el poblado de Pocitelj cuando solicitó la ciudadanía en 2007.

El abogado defensor Steven Barth dijo que los crímenes fueron cometidos por un poderoso jefe militar del ejército bosniocroata y que no se podía responsabilizar a Sakoc por las acciones de otros, aunque estaba al tanto de los crímenes cuando se cometieron.

"El señor Sakoc nunca violó a nadie, nunca asesinó a nadie, nunca mintió", dijo Barth durante los argumentos finales el jueves, cuando también exhortó a los jurados a recordar que para declararlo culpable tenían que determinar que los fiscales habían probado su caso más allá de cualquier duda razonable.

Los abogados de Sakoc alegaron que las versiones de los testigos no eran uniformes y que la supuesta víctima de violación cambio varias veces su versión a lo largo de los años sobre si en realidad la atacaron.

"Hay pruebas abrumadoras de que cometió varios crímenes esa noche", dijo Jay Bauer, fiscal federal adjunto de la División de Derechos Humanos y Enjuiciamientos Especiales del Departamento de Justicia.

"No se puede venir a hacer una nueva vida sobre una base de mentiras", dijo Bauer.

Si lo condenan, Sakoc, de 55 años, pudiera perder la ciudadanía estadounidense y ser deportado.

Muchos refugiados bosnios se han asentado en la zona de Burlington. El jueves, unas dos docenas de partidarios de Sakoc estaban en la sala del tribunal.

Sakoc está en libertad bajo fianza.