Pronostican 1ra gran tormenta invernal en noreste de EEUU

La primera tormenta invernal significativa de la temporada llegará a las principales ciudades del noreste de Estados Unidos el fin de semana, en la forma de una mezcla de lluvia, nieve y aguanieve en el corredor de la autopista interestatal 95, de acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología.

Los meteorólogos dijeron el jueves que era demasiado pronto para determinar el curso exacto de la tormenta, pero que algunas zonas podrían recibir hasta 18 centímetros (7 pulgadas) de nieve.

La tormenta llegará a la región de Filadelfia el viernes por la noche y arrojar entre 2,5 y 10 centímetros (1 y 4 pulgadas) para la mañana del domingo, lo que generará condiciones peligrosas en las vialidades, dijo Valerie Meola, del SNM en Mount Holly, Nueva Jersey.

"Habrá mucha acumulación en la mañana", dijo. "Y después vendrá la lluvia y se llevará todo".

El sistema de tormentas viajará por la costa este, creando "el potencial de caída significativa de nieve y hielo", antes de alejarse hacia el mar por la región de Nueva Inglaterra la mañana del domingo, dijo el servicio de meteorología.

El meteorólogo Peter Wichrowski en Upton, Nueva York, dijo que podría empezar a caer nieve en la ciudad de Nueva York en las primeras horas del sábado, con algo de lluvia y quizá aguanieve en las zonas costeras.

Dijo que la caída de nieve podría totalizar entre 2,5 y 5 centímetros (1 y 2 pulgadas) en Long Island. Mayores cantidades podrían registrarse hacia el oeste, agregó.

La tormenta podría arrojar 15 centímetros (medio pie) de nieve en partes del norte y este de Connecticut, incluyendo entre 7,5 y 12,5 centímetros (3 y 5 pulgadas) en el área de Hartford, dijo el meteorólogo Bill Simpson en Taunton, Massachusetts.

Las temperaturas estarán cerca del punto de congelamiento, lo que dificultará predecir qué áreas podrían recibir más lluvia que nieve, dijo Simpson.

___

Dave Collins en Hartford, Connecticut, y Deepti Hajela en Nueva York contribuyeron a este despacho.