Comenzará pronto en Liberia estudio sobre vacuna de ébola

Los largamente esperados estudios sobre dos posibles vacunas de ébola comenzarán en Africa Occidental en un par de semanas, inicialmente en Liberia, dijeron el jueves funcionarios estadounidenses.

El primer estudio comparará las dos vacunas experimentales con inyecciones de placebo, con la esperanza de comprobar si cualquiera de las dos protege realmente contra el virus de ébola, que ha causado fuertes estragos en Liberia, Guinea y Sierra Leona durante los últimos meses.

Se planea un segundo estudio sobre una de las vacunas para Sierra Leona.

Las infecciones nuevas han comenzado a bajar, lo que puede dificultar la determinación de si la vacuna es efectiva. Pero continúan los casos de grupos infectados y el doctor Anthony Fauci, de los Institutos Nacionales de Salud, dijo que las vacunas podrían ser útiles si se presenta un repunte, así como para lo que llamó inevitables futuras epidemias de ébola.

"Al menos que se extermine el último caso, no se termina hasta que se termina", dijo Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas.

El doctor Fauci señaló que en el estudio en Liberia podrían inscribirse 27.000 personas, comenzando con aproximadamente 600 en la primera fase. El estudio podría durar hasta un año. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) están trabajando con el gobierno en Sierra Leona para realizar el segundo estudio, que según los funcionarios podría inscribir a cerca de 6.000 personas.

"Todo mundo se está apresurando para lanzar los estudios tan rápida y cuidadosamente como podamos", dijo la doctora Anne Schuchat, directora del Centro Nacional para Inmunización y Enfermedades Respiratorias, perteneciente a los CDC.

Además de las vacunas, Fauci dijo que científicos estarán probando en Estados Unidos y Liberia el fármaco antiébola ZMapp. El tratamiento experimental generó titulares noticiosos cuando le fue administrado a varios enfermos de ébola el verano pasado, antes que el laboratorio Mapp Biopharmaceutical Inc. se quedara sin dosis. Pero no ha sido probado formalmente en cuanto a seguridad y efectividad en personas, y funcionarios estadounidenses dijeron que no existe cantidad suficiente para comenzar a hacerlo.

La Organización Mundial de la Salud dice que la epidemia de ébola ha infectado a más de 21.000 personas y matado a más de 8.600. Sin una vacuna, las autoridades han tenido que combatir la epidemia con medidas de salud pública tradicionales, como aislar a los enfermos, rastrear y poner en cuarentena a quienes han estado en contacto con ellos y establecer equipos sanitarios para enterrar los cadáveres de manera segura.

Fauci dijo que ambas vacunas experimentales parecieron prometedoras en la primera etapa de pruebas de seguridad en humanos.