EEUU: Demócrata propone acuerdos sobre TPP

Uno de los legisladores demócratas más influyentes en temas comerciales presentó el jueves 10 propuestas para resolver las principales discrepancias existentes entre los 12 países que negocian el Pacto Trans-Pacífico.

Sander Levin, el principal demócrata en la comisión de Medios y Arbitrios de la cámara baja, dijo en conferencia de prensa que su bancada traería numerosos votos a favor del Pacto Trans-Pacíficol, (TPP por sus siglas en inglés), siempre que los temas sean resueltos según sus propuestas.

"La historia demuestra que cuando ha habido esfuerzos para abordar los temas neurálgicos de un tratado de libre comercio, puedes obtener un voto bipartidista sólido", indicó. "La obtención de resultados puede dar lugar a un TPP histórico que genere un apoyo bipartidista sustancial, y mi apoyo".

Varios integrantes de la coalición liberal en la cámara baja mantienen una postura contraria a los tratados de libre comercio porque alegan que debilitan las condiciones laborales en Estados Unidos.

Levin, quien describió al Pacto como el tratado más importante sobre el que ha trabajado durante sus 32 años como legislador, ejerce influencia sobre su bancada en el tema comercial.

Las propuestas de Levin se refieren al acceso a los mercados agrícola y automotriz de Japón, a la necesidad de combatir la especulación cambiaria, a la participación de empresas estatales, a la denominación de origen de productos y a la resolución de disputas entre Estados e inversionistas.

El legislador mencionó el acceso a las medicinas, la protección ambiental y los derechos laborales como las discrepancias más relevantes para las tres naciones latinoamericanas que participan en la negociación.

Estados Unidos negocia desde hace cinco años el Pacto Trans-Pacífico con Chile, México, Perú, Japón, Australia, Brunei, Canadá, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

Las negociaciones han avanzado considerablemente pero restan varias discrepancias importantes entre los 12 países.

Durante su discurso anual sobre el Estado de la Unión, el presidente Barack Obama citó el martes por la noche al comercio internacional como una de las áreas más importantes que pudieran generar apoyo bipartidista en el Congreso controlado por los republicanos en ambas cámaras.

Obama busca que la autoridad para negociar tratados comerciales que el Congreso pueda aprobar o rechazar pero no enmendar, bajo la figura jurídica "Autoridad para la Promoción Comercial" conocida por sus siglas en inglés TPA.

Pero Levin considera que el Congreso debe enfocarse primero en el Pacto Trans-Pacífico y ocuparse posteriormente de la autoridad presidencial para el tema comercial.

____

Luis Alonso Lugo está en Twitter como www.twitter.com./luisalonsolugo