OTAN: Combates en este de Ucrania más fieros que nunca

Los combates en el este de Ucrania son más fieros que nunca en algunas localidades, dijo el jueves el máximo comandante de la OTAN, quien añadió que los sistemas de armas vistos ahora en la región han representado previamente el anuncio de nuevas incursiones de tropas rusas.

"La violencia se ha intensificado y cambiado de carácter en Ucrania", dijo el general de la fuerza aérea estadounidense Philip Breedlove en una conferencia de prensa en el cuartel general de la OTAN. Dijo que los combates han escalado a los niveles vistos antes del cese del fuego acordado en Minsk el 5 de septiembre "y en algunos casos más intensos".

A preguntas de reporteros, Breedlove, principal comandante de la alianza en Europa, dijo que no podía confirmar las declaraciones de las autoridades ucranianas de que 9.000 soldados rusos habían ingresado al país.

"(Pero) lo que si vemos es que las fuerzas respaldadas por Rusia tienen una capacidad renovada de presionar a las tropas ucranianas y en varios lugares han movido la línea de contacto con el oeste", añadió.

Además, dijo Breedlove, los servicios de espionaje de la OTAN ha comenzado a detectar "los indicios de sistemas de defensa antiaérea y sistemas de guerra electrónica que han acompañado previos movimientos de tropas rusas en Ucrania".

Breedlove declinó especificar los sistemas a los que se refería, ni si incluían la batería de misiles tierra aire Buk a la que se atribuye el derribo de un avión de pasajeros de Malaysia Airlines el 17 de julio, que mató a sus 298 ocupantes, pero en dos ocasiones previas, el despliegue de ese armamento fue acompañado por el cruce de la frontera por soldados rusos.

"Vemos el mismo tiempo de equipo ahora en el este de Ucrania", dijo.

Breedlove habló tras una reunión de ministros de defensa de los 28 miembros de la OTAN sobre su agenda para 2015.

Sin dar más detalles, Breedlove dijo que se tomó la decisión de restaurar contactos directos entre la OTAN y el jefe del estado mayor de las fuerzas armadas rusas, general Valeri Guerasimov, suspendidos tras la anexión de Crimea por Rusia en marzo del año pasado.