Wall Street sube por noticias del Banco Central Europeo

Un plan para revivir la deprimida economía de Europa se propagó por el mundo financiero el jueves, ocasionando un repunte en el mercado bursátil estadounidense que borró las pérdidas de principios de año.

El compromiso del Banco Central Europeo (BCE) de invertir 1,1 billones de euros (1,25 billones de dólares) en deuda hizo que se desplomaran las tasas de interés de préstamos del gobierno por todo Europa y llevó al euro a su nivel más bajo frente al dólar en 11 años. Para los inversionistas, la larga espera de medidas en Europa ha terminado.

"Hoy todo giraba en torno al BCE", dijo Jeff Kravetz, estratega de inversión regional de U.S. Bank Wealth Management. "Es un acontecimiento muy positivo. Tienen una reputación de prometer de más y entregar de menos, y hoy entregaron".

El índice Standard & Poor's 500 subió 31,03 puntos (1,5% ) y cerró en 2.063,15 unidades. Eso lo impulsó a territorio positivo por primera vez en el año, a un alza de 0,2%.

El promedio industrial Dow Jones ganó 259,70 puntos (1,5% ) a 17.813,98 y el Nasdaq avanzó 82,98 puntos (1,8% ) a 4.750,40 unidades.

El BCE anunció el jueves que empezaría a comprar 60.000 millones de euros (68.180 millones de dólares) mensuales en deuda del gobierno y privada, superando ligeramente la cifra que muchos en el mercado esperaban. El banco central indicó que el programa operará durante 18 meses, desde marzo de este año hasta septiembre de 2016, pero dejó abierta la posibilidad de extender el programa de ser necesario.

Esa libertad de acción es crucial, dijo Joseph Quinlan, jefe de estrategia de mercado de U.S. Trust. Darle un giro a la economía por lo general toma más tiempo del que la gente cree. La Reserva Federal lanzó su primer programa de compra de bonos a finales de 2008 y lo fue ampliando durante los siguientes años.

"El aspecto más positivo es que parece ser de plazo indefinido", añadió Quinlan. "Como aprendimos en Estados Unidos, estas cosas demoran tiempo en funcionar".

Los principales mercados europeos cerraron las operaciones del jueves con sólidas ganancias. El DAX alemán creció 1,3% y el CAC-40 francés ganó 1,5%. El FTSE 100 británico mejoró 1%.

Los precios de los bonos del gobierno en toda Europa subieron, llevando las tasas a bajas récord. El rendimiento del bono alemán a 10 años registró un alza de 0,39%. Los costos de préstamo para los gobiernos en Francia, Italia y otros países también cayeron a sus niveles más bajos.

El euro cayó todavía más frente al dólar estadounidense el jueves, alcanzando 1,13 dólares por euro. La moneda europea no había estado en un punto tan bajo desde septiembre de 2003, según información de FactSet. Un euro debilitado reduce el precio de los bienes europeos, lo que podría impulsar las exportaciones de la región y llevar la inflación a niveles peligrosamente bajos.

En el mercado de deuda, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, de referencia, subió a 1,88% comparado con 1,87% del miércoles.