FARC dice proceso de paz debe ser refrendado por el pueblo

Las FARC aseguraron el jueves que lo que se acuerde en el proceso de paz debe ser refrendado por el pueblo colombiano, en aparente respuesta a la polémica suscitada por el fiscal general que recientemente opinó lo contrario.

"La refrendación (por parte de los colombianos) del acuerdo final es un paso fundamental si queremos lograr una paz estable y duradera", aseguró el grupo rebelde en un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter y firmado por los delegados presentes en La Habana.

Según la guerrilla, "la construcción de la paz es un asunto de la sociedad en su conjunto que requiere de la participación de todos, sin distinción".

Agregó que "un acuerdo logrado por encima de cualquier interés particular o de grupo, si no apela al constituyente primario para efecto de su validez, nada podrá garantizar a los colombianos". E hizo hincapié en que el proceso de negociación es político y no jurídico.

Desde el momento en que se hizo pública la noticia de que el gobierno colombiano y las FARC estaban en conversaciones, el presidente Juan Manuel Santos advirtió que todo lo que se negociara en Cuba debería ser refrendado en las urnas por el pueblo colombiano.

Pero el martes, el fiscal Eduardo Montealegre, un público defensor del proceso de paz, dijo a título personal que le parecía inconveniente que el gobierno sometiera a consideración de colombianos los puntos acordados en la capital cubana. A esa postura se unieron varios parlamentarios que también apoyan la negociación.

Desde fines de 2012 la administración de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombiana (FARC) adelantan en La Habana un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de conflicto armado interno.