Regresa la liga, con Barsa y Atleti liados en copa

La segunda vuelta de la liga española arranca el sábado en jornada teóricamente propicia para que Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid se consoliden en los tres primeros puestos de la clasificación ante rivales menores como Córdoba, Elche y Rayo Vallecano, respectivamente.

Solo el Atlético jugará de local ante el vecino Rayo, una rivalidad salpicada por los sucesos del pasado 30 de noviembre, cuando ultras de uno y otro equipo participaron de una multitudinaria pelea que se cobró la vida de un radical del Deportivo La Coruña.

Madrid y Barsa arrancan la 20na fecha fuera de casa frente a equipos que ocupan la zona baja de la tabla de posiciones: el Córdoba, actual 14to, solo ha ganado uno de los 18 cotejos que le ha disputado al Madrid, y eso fue en 1965; mientras que el 16to Elche viene de ser vapuleado por el Barsa en los octavos de final la Copa del Rey, donde cayó eliminado por global de 9-0.

La competición copera se interpone a estas alturas de la temporada en el discurrir del campeonato, que comanda el Madrid con 45 puntos por los 44 del Barsa y 41 del vigente campeón Atlético. Los blancos, además, cuentan un partido pendiente por la 16ta fecha, que deberán disputar contra el cuarto clasificado Sevilla el 4 de febrero.

Escolta y tercero andan también enfrascados en los cuartos de final de la copa, con choque de vuelta programado para el próximo miércoles en feudo atlético, después de que los barcelonistas ganaran la ida el miércoles anterior, 1-0, con gol del argentino Lionel Messi, quien suma seis dianas en sus cuatro últimas apariciones.

"No tengo un once tipo. Somos más fuertes cuantos más jugadores estén a disposición. Los equipos que ganan siempre suelen estar compensados, y valoro muy positivamente el rendimiento y la implicación defensiva", dijo tras el triunfo el técnico azulgrana Luis Enrique, quien saborea por ahora el suavizado clima, tras arrancar el año en tensa polémica por su relación con "La Pulga" y ver como el club cesaba al director deportivo y adelantaba elecciones presidenciales.

La reactivación de Messi a partir de la 18va fecha, cuando el Barsa ganó 3-1 en liga al Atlético, se antoja capital al aproximarse el tramo más exigente del calendario, con el sexto clasificado Villarreal también esperando en el horizonte.

"Messi es el mejor. Hay que tener un poco de fortuna y esperar que ellos no tengan su día, aunque nosotros vamos en línea ascendente. Espero un partido más equilibrado que en la copa", opinó el jueves el chileno Enzo Roco, titular en 15 cotejos ligueros con el Elche.

Dos fechas más tarde también deberán medir sus fuerzas Madrid y Atlético, aunque los blancos quieren centrarse antes en el Córdoba, conscientes de la importancia de enderezar el rumbo tras su irregular inicio de año, con dos victorias, dos derrotas y un empate registrados entre liga y copa.

Algunos dedos apuntan al técnico Carlo Ancelotti como culpable de exprimir demasiado a algunos jugadores; y quizás la jornada sea propicia, dado el estado renqueante de Isco Alarcón y el colombiano James Rodríguez, para introducir alguna variante en el once, donde no estará seguro el central Pepe por lesión.

Simeone ya sabe que no podrá contar con el uruguayo Diego Godín para formar en el eje de la zaga ante el Rayo, por acumulación de tarjetas, y deberá gestionar el propio desgaste de su plantel ante la visita de un rival gustoso del fútbol ofensivo, aunque marcadamente inferior al Barsa.

"Siempre intentamos ser valientes y tener la pelota, sea el rival grande o pequeño. Que noten el cansancio dependerá más de nosotros que de ellos. Necesitamos jugar con mucho ritmo e intensidad", avanzó el organizador rayista, Roberto Trashorras.

Simeone, entre tanto, restó trascendencia a la acumulación de partidos. "Lo mejor que le puede pasar a un futbolista es competir", recordó el estratega tras el partido copero. "El cansancio existe, pero está la fuerza de voluntad, el trabajo, la constancia y eso hace que vuelvas a jugar con la misma intensidad y entusiasmo de siempre. Estos jugadores están acostumbrados a ello".

Otro duelo destacado en este arranque de la segunda vuelta es el que enfrentara al cierre del domingo al quinto clasificado Valencia (38 puntos) con el Sevilla (39 y un partido pendiente) en cancha de los primeros. Eliminado ya de la copa por el Espanyol, e cuadro "ché" espera aprovechar el cansancio de los sevillistas, que disputan precisamente ante los blanquiazules el choque de ida de cuartos de final el jueves.

La programación dominical arranca con la vista del Granada al Deportivo y se completa con los cruces Athletic Bilbao-Málaga y Espanyol-Almería.

El sábado también juegan Villarreal y Levante, y Real Sociedad y Eibar. La fecha concluye el lunes, cuando el Getafe recibe al Celta de Vigo.