Mueren 13 en un ataque a un autobús en el este de Ucrania

Al menos 13 personas fallecieron en el bastión rebelde de Donetsk, este de Ucrania, luego de que un proyectil de artillería alcanzase un autobús, dijeron autoridades rebeldes.

No estuvo claro qué bando estaba detrás del ataque, que mató a los pasajeros al instante y voló las ventanas de un edificio cercano. El líder separatista Alexander Zakharchenko culpó a Ucrania del ataque, calificándolo de provocación para más disturbios.

El bombardeo se suma a un incremento en el número de víctimas civiles del conflicto que desde hace meses enfrenta a las soldados ucranianos con separatistas respaldados por Rusia y en el que, según Naciones Unidas, han muerto más de 4.700 personas.

Las zonas residenciales suelen sufrir ataques como resultado del intercambio de artillería entre los dos bandos. El autobús alcanzado el jueves, sin embargo, estaba lejos de las líneas del frente, en el distrito Lenin del centro de la ciudad.

La agencia de noticias Donetsk, gestionada por los separatistas, citó funcionarios diciendo que el proyectil fue disparado desde un mortero portátil de calibre 82 mm. El tipo de arma empleada parecería indicar que se disparó desde territorio controlado por los rebeldes.

Zakharchenko dijo que se había detenido a un "grupo de ataque" sospechoso del incidente.

El ministro ucraniano de Defensa dijo en un comunicado que se cree que el proyectil partió de una zona residencial dentro de Donetsk y que el incidente ocurrió a 15 kilómetros (9 millas) del puesto de las tropas gubernamentales más cercano. Apuntó que hasta el momento las pruebas indicaban que la responsabilidad del ataque descansaba en "fuerzas de ataque ilegales".

El ataque sigue a un período de relativa tranquilidad en los disturbios, luego de que el fin de semana se reanudasen los combates para controlar el aeropuerto de Donetsk.

Las fuerzas ucranianas han abandonado casi por completo la infraestructura tras meses de dura batalla contra los rebeldes prorrusos, aunque responsables militares seguían insistiendo el jueves en que controlan parte de la terminal.

El Ministerio de Defensa ucraniano dijo que seis de sus soldados murieron el anterior en combates por el aeropuerto, que está en el extremo norte de la ciudad. Un total de 10 soldados ucranianos murieron en los combates del día en el este de Ucrania, dijo el departamento.

Periodistas de la televisión rusa recorrieron el miércoles el edificio del aeropuerto y mostraron cuerpos de los soldados ucranianos.

Diplomáticos rusos y ucranianos acordaron el miércoles trazar una línea divisoria a partir de la cual ambos bandos retirarán su armamento pesado. Horas antes, sin embargo, las fuerzas separatistas continuaban desplegando armas y mano de obra en la zona.