Irán condena a ex vicepresidente a 5 años de cárcel

El Tribunal Supremo de Irán condenó a un ex vicepresidente a cinco años de cárcel y le impuso una multa de 10.000 millones de riales (300.000 dólares), dijo la agencia de noticias oficial del país.

La información publicada por la agencia IRNA a última hora del miércoles no especificó por qué fue condenado Mohamed Reza Rahimi, un importante asesor del ex presidente Mahmud Ahmadineyad, pero dijo que el fallo era vinculante. También explicó que la corte obliga a Rahimi a pagar una compensación equivalente a unos 800.000 dólares.

Un tribunal menor había condenado antes a Rahimi a 15 años de prisión, pero el alto tribunal redujo la pena a cinco años y tres meses, añadió IRNA. Rahimi ha mantenido durante mucho tiempo su inocencia.

Contrarios al gobierno de línea dura de Ahmadineyad denunciaron durante años corrupción generalizada en su gabinete. Su sucesor, el presidente Hasan Rohani, criticó en diciembre la creciente corrupción en el país con términos inusualmente contundentes, diciendo que los sobornos que antes se pagaban en secreto ahora se abonaban en público.

Ahmadineyad ha afirmado en repetidas ocasiones que encabezó la "administración más limpia" en la historia de Irán.