Opositores al aborto impulsan nuevas iniciativas de ley

Animados por los triunfos de los conservadores en las elecciones de noviembre, enemigos del aborto se están movilizando en apoyo a iniciativas de ley en varias Legislaturas estatales que reducirían más el acceso de las mujeres a este procedimiento.

A ambos lados del debate, activistas destacan sus esperanzas y preocupaciones coincidiendo con el 42do aniversario --el jueves-- de la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos en el caso Roe v. Wade, en 1973, que estableció el derecho al aborto a nivel nacional. Desde entonces, se han registrado más de 50 millones de abortos en la nación.

Coincidiendo con la anual Marcha por la Vida en Washington, la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, había planeado para el jueves un debate sobre un proyecto de ley que prohibiría la mayoría de los abortos después de 20 semanas de gestación sobre la cuestionable premisa de que el feto puede sentir dolor en esa etapa de crecimiento. Sin embargo, el liderazgo de la cámara baja decidió la tarde del miércoles abandonar esos planes después de que objeciones de mujeres del Partido Republicano y de otros legisladores los dejaron sin la cantidad de votos necesarios.

Varias iniciativas de ley propuestas a nivel estatal podrían tener mayor oportunidad de ser promulgadas.

Entre ellas destaca una medida, la primera de su tipo, que está siendo redactada en Kansas y cuenta con el respaldo del Comité Nacional del Derecho a la Vida, que prohibiría a los médicos utilizar fórceps, tenazas y otros utensilios médicos para desmembrar a un feto viviente en el útero para completar un aborto.

Sus impulsores han llamado a la iniciativa Ley de Protección al Niño Nonato del Aborto por Desmembramiento, y dicen es contra un procedimiento utilizado en aproximadamente 8% de los abortos en Kansas.

"El aborto por desmembramiento mata a un bebé despedazándolo extremidad por extremidad", dijo Mary Spaulding Balch, directora de legislación estatal del Comité Nacional del Derecho a la Vida, quien espera que el proyecto de ley de Kansas sea copiado en otros estados.

Paternidad Planeada de Kansas y la Parte Central de Missouri prometió luchar contra la iniciativa de ley "de principio a fin".

"Las mujeres de Kansas son suficientemente listas para tomar sus propias decisiones respecto a sus familias y sus vidas", dijo Elise Higgins., vocera de Paternidad Planeada.

___

David Crary puede ser seguido en http://twitter.com/CraryAP