Sub20: Uruguay elimina a Chile con una goleada de 6-1

Con una demoledora actuación y una goleada 6-1, Uruguay derrotó a Chile el miércoles y aseguró su pasaje a la ronda final del Sudamericano Sub20 que disputa como local y que es clasificatorio para el Mundial de la categoría.

El resultado aseguró también la clasificación de Brasil y de Colombia al hexagonal final que se jugará en Montevideo, cuando todavía queda una fecha para disputar en el Grupo B del torneo. Chile y Venezuela ya no tienen posibilidades de ocupar uno de los tres primeros lugares que reparten boletos a la ronda final del campeonato.

Los jugadores uruguayos salieron a la cancha con la misma fórmula de los partidos anteriores: presionar al rival, ahogarlo en la mitad de la cancha y atacar con un fútbol directo y vertical. Y vaya si les dio resultado. Los jugadores chilenos fueron apabullados y nunca encontraron respuesta ante el aluvión del equipo local.

El tanteador lo abrió en el minuto 20 el delantero Franco Acosta en lo que ya es un clásico de este equipo uruguayo: tiro libre, centro al área y cabezazo a las redes.

A los 24 minutos, un grueso error del defensa chileno Rodrigo Echeverría, cuando intentaba despejar un pase largo que no tenía mayores pretensiones, le permitió al defensa local Guillermo Cotugno anotar el 2-0.

En los descuentos de la primera mitad Acosta hizo su segundo gol de la noche, el 3-0, en una lucida jugada: avanzó por la punta, enganchó ante la marca de un defensa chileno y, al ver adelantado al golero Miguel Vargas le tiró la pelota por encima.

A los 67 el volante Gastón Pereiro dominó la pelota en el área ante la pasividad de la defensa chilena y marcó el 4-0.

El también mediocampista Rodrigo Amaral puso el 5-0 a los 82, con un tiro fuerte que se estrelló contra el palo izquierdo de Vargas y luego entró en el arco.

Chile marcó el gol del honor a los 85 a través de Echeverría, en un tanto que significó la primera caída del arco locatario en el torneo.

Pero dos minutos después, un rápido contragolpe individual del volante Gastón Faber, concluido con un tiro muy fuerte y bien colocado, puso el tanteador final de 6-1.

En un hecho que resaltó la intensidad con la que encara los partidos el equipo uruguayo, el capitán Nahitan Nández dijo a The Associated Press que lamentaba que Chile hubiera logrado marcar un gol cuando el encuentro ya estaba por terminar.

"Fue una lástima perder el cero en nuestro arco al final del partido. Es algo que lamentamos mucho", expresó.

De todos modos, se mostró satisfecho con lo realizado.

"Fue un partido redondo. Sabíamos que era una final más y la enfrentamos como antes habíamos hecho con Colombia y Brasil, siendo un equipo compacto y ordenado", añadió. "Partido a partido nos seguimos afirmando más. Somos una familia adentro y afuera de la cancha".

En tiendas de Chile, en cambio, el ambiente era de tristeza y pesadumbre. Tras el partido algunos jugadores lloraban abrazados a sus familiares. El golero Miguel Vargas se retiró con los ojos empapados y cuando se le preguntó si podía responder a la prensa, se excusó señalando sus lágrimas. El capitán Sebastián Vegas dijo que sentían "impotencia, dolor y pena".

El director técnico Hugo Tocalli concurrió a la conferencia de prensa: "Estamos todos mal, estamos todos sorprendidos, no esperábamos nunca un resultado de estos", dijo. "La única responsabilidad de todo esto es mía, no tienen responsabilidad los jugadores, son jugadores que se están formando".

"Es un Uruguay muy rápido", agregó. "Cada vez que nos llegaban, nos convertían".

El encuentro se disputó en la ciudad de Maldonado, 150 kilómetros al este de Montevideo. A primera hora Colombia venció 1-0 a Venezuela.

El otro grupo, el A, tiene sede la ciudad de Colonia, a 180 kilómetros al oeste de la capital uruguaya. Restando una sola fecha Argentina, Paraguay, Perú y Ecuador tienen seis puntos, mientras Bolivia cierra la tabla sin unidades. En la última jornada de la serie, que se disputará el jueves 22, Argentina enfrentará a Bolivia, mientras que Perú y Paraguay chocarán entre sí.

Las cuatro mejores selecciones clasificarán al Mundial sub 20 que se disputará en Nueva Zelanda del 30 de mayo al 20 de junio de 2015.