Liberan a la vida silvestre 15 cotorras puertorriqueñas

Un grupo de científicos abrieron una jaula al amanecer del miércoles para reintroducir a la vida silvestre a 15 cotorras puertorriqueñas como parte de un programa de conservación de la especie.

Las aves se alejaron volando sin ninguna vacilación y desaparecieron en un bosque cercano a la costa norte de Puerto Rico, según Carmen Guerrero, secretaria de Recursos Naturales.

Fue la novena liberación en la Reserva Natural Río Abajo desde 2006. Hay otras 204 cotorras bajo resguardo, y se cree que viven de manera silvestre en la cercanía entre 57 y 108 cotorras, señaló la funcionaria.

Las aves liberadas el miércoles tenían entre uno y dos años de edad, y estuvieron en una jaula separados de los otras cotorras durante un año. Los científicos trataron de simular un entorno natural en la jaula, donde los alimentaron con frutas locales y les enseñaron a reconocer depredadores naturales.

El departamento de Recursos Naturales maneja además otro centro de reproducción en la selva lluviosa tropical El Yunque en el noreste de Puerto Rico. Los científicos esperan abrir pronto un tercer centro de reproducción en el poblado montañoso de Maricao, en el occidente de la isla.

Las aves liberadas son la única especie de cotorra nativa de Puerto Rico que queda. Científicos calculan que existieron un millón en tiempos precolombinos, y su número cayó a apenas 13 en 1975 después de décadas de deforestación para plantar café, cítricos y caña de azúcar.