Jamaica planea reforma de ley de drogas

El gabinete de Jamaica aprobó el miércoles una muy anticipada enmienda a la ley de drogas que despenaliza la posesión de pequeñas cantidades de marihuana y allana el camino para establecer una industria legal de marihuana para uso médico en la isla caribeña, dijo el miércoles el ministro de Justicia.

Tras la autorización del gabinete, el ministro de Justicia, Mark Golding, anunció que espera presentar las enmiendas a la ley de drogas en el Senado para finales de esta semana. La discusión pudiera comenzar antes de fines de mes. La marihuana, llamada "ganja" localmente, tiene profundas raíces culturales en Jamaica pero es ilegal.

Golding dijo que la medida establecería una autoridad para emitir licencias y coordinar las normas necesarias para cultivar, distribuir y vender marihuana "con propósitos médicos, científicos y terapéuticos".

"Necesitamos colocarnos en una posición en que podamos aprovechar las significativas ventajas económicas que ofrece esta industria emergente", dijo Golding.

La ley haría de la posesión de 2 onzas (56,7 gramos) o menos de marihuana un delito menor que merecería apenas una multa y no generaría antecedente penales. También se permitiría el cultivo personal de un máximo de cinco plantas.

Los rastafari también podrían usar la marihuana legalmente por motivos religiosos por primera vez en Jamaica, donde el movimiento espiritual se fundó en 1930.

Durante varios decenios ha habido un fuerte debate en el país para hacer menos estrictas las leyes de control de drogas. Pero ahora, en momentos que varios países, incluido Estados Unidos, han comenzado a permitir el comercio legal de la marihuana, el gobierno de Jamaica adelanta planes de reforma.

Golding hizo hincapié en que el gobierno no cambiará su postura sobre el tráfico transnacional de drogas y que planea usar parte de los ingresos de la nueva actividad para una campaña de educación pública con el fin de desalentar el consumo de marihuana entre los jóvenes y mitigar las consecuencias la salud.