Policía en Ottawa arresta a hombres tras evacuar hotel

Un hombre de 42 años fue arrestado en un hotel en Ottawa luego que una investigación policial le vinculase con el descubrimiento de sustancias peligrosas a 1.400 kilómetros de distancia, en el área de Halifax, Nueva Escocia.

El tipo y la cantidad de substancias no fueron revelados de inmediato. Pero las autoridades consideraron la situación lo suficientemente grave como para evacuar dos barrios en Halifax y el hotel en Ottawa. El sospechoso fue detenido tras negociar con la policía, dijo el jefe de la policía Chuck Benoit.

Un funcionario del gobierno dijo que el sospechoso es un químico sin historial delictivo conocido, pero poseía sustancias altamente tóxicas. La esposa del hombre notificó a la policía porque estaba preocupada sobre su conducta inestable, de acuerdo con el funcionario, que habló a condición de preservar el anonimato porque no estaba autorizado a declarar públicamente.

La policía declinó revelar el nombre del individuo. Sin embargo, un asociado de la ex gimnasta olímpica estadounidense Shannon Miller dijo que la policía la llamó para decirle que el sospechoso era su ex esposo, Christopher B. Phillips. La pareja se divorció en el 2006 tras siete años de matrimonio.

"Tras conocer las noticias recientes sobre Christopher Phillips, rezo por la seguridad de aquellos cercanos a él. Estoy agradecida de que los valientes hombres y mujeres de la policía de Ottawa y otras agencias del orden lograron aprehenderle y controlar la situación sin incidentes", dijo Miller, por medio de su apoderado, Nick Furris.

La Real Policía Montada Canadiense fue alertada sobre un paquete sospechoso por un ciudadano en el barrio de Cole Harbour, en Halifax, lo que eventualmente llevó a la evacuación de viviendas el martes por la mañana. Se determinó que el paquete contenía sustancias químicas peligrosas, pero no explosivos, dijo la policía. Cinco viviendas en la comunidad de Grand Desert, en Halifax, también fueron evacuadas porque la policía encontró materiales peligrosos también allí.

El martes por la noche la policía en Ottawa acudió al hotel Chimo tras conocer de una amenaza, dijo Benoit, sin dar más detalles. Equipos tácticos y de materiales peligrosos llegaron al lugar y evacuaron el edificio de ocho pisos, y enviaron a los huéspedes a otros hoteles.

Benoit dijo que la policía contactó al sospechoso el miércoles por la mañana y tras negociar, lo arrestó sin incidentes.