Líder de Boko Haram reivindica masacre de Baga

El líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, reivindicó la responsabilidad por la masacre en la localidad de Baga, al noreste de Nigeria, y amenazó con más violencia.

Unos 2.000 civiles fueron asesinados y 3.700 viviendas y negocios quedaron destruidos en el ataque del 3 de enero en ese pueblo junto a la frontera con Camerún, dijo Amnistía Internacional.

El líder del grupo extremista islámico nigeriano asumió la responsabilidad por la masacre en un video colocado en YouTube el martes, el mismo día en que la fiscal de la Corte Penal Internacional Fatou Bensouda dijo que estaba examinando las acusaciones de asesinatos masivos y enjuiciaría a los responsables de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Nigeria.

"Somos quienes combatimos a la gente en Baga, y los matamos como Él (Alá) no los ordenó en su libro", dijo Shekau de acuerdo con una traducción del árabe proveída por el grupo de Inteligencia SITE.

El video muestra armas presuntamente capturadas de una importante base militar en Baga.

"Éste es apenas el inicio de las muertes. Lo que han visto es apenas la punta del iceberg. Más muertes se avecinan", dijo Shekau en el idioma local, hausa.

"Esto va a marcar el fin de la política y la democracia en Nigeria", advirtió, en momentos en que el país se prepara para importantes elecciones el 14 de febrero.

El ataque a Baga desató una ola de indignación internacional no vista desde que Boko Haram secuestró a casi 300 niñas de una escuela en abril del año pasado. El ejército de Nigeria, desmoralizado y mal equipado, no ha podido rescatar a las 219 niñas que siguen en cautiverio.

El vecino Camerún ha tenido más éxito en el combate contra Boko Haram y recapturó este mes una base militar, además de liberar esta semana a numerosos niños y mujeres secuestrados. El miércoles, el secretario general de la Comunidad Económica de los Estados de África Central, Allam-Mi, Ahmad, se reunió con el presidente de Camerún Paul Biya y dijo que el organismo regional ayudará a Camerún en la contra Boko Haram, porque "es importante arrasar con esa organización terrorista".

En Níger, cancilleres regionales analizaban el miércoles cómo establecer una fuerza multinacional para combatir a los extremistas.

En el video, Shekau dice que "estoy listo para cualquier ataque".

Baga era la sede de una fuerza multinacional, pero Chad y Níger se retiraron abruptamente y solamente había nigerianos allí cuando atacó Boko Haram.

Baga y una base militar clave siguen bajo el control del grupo.